Hungría, vacaciones y lo que hemos visto.

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El Gran Premio de Hungría, tan infravalorado por algunos, cerró el telón de la Fórmula Uno «pre» vacacional para dar paso a una trepidante cadena de sucesos que están por venir. Ya Mercedes no es el único que sabe ganar pero el mensaje ha sido claro «Si quieres desafiarme, tengo mil recursos» 

Lewis Hamilton y Mercedes le dieron un cierre fantástico a la Fórmula Uno antes de que esta se marche de vacaciones. Lo hicieron con un golpe de autoridad, con un golpe de mesa, con una demostración de que sus cinco años de dominio sostenidos no son solo un efecto de recursos y motores. La cosa va mas allá y si no es el piloto o el coche o ambos per se, es el equipo, el preciosismo de la estructura que saca bajo la manga un análisis de primer nivel y sopesa riesgos para finalmente asestar una victoria de órdago como la que hemos visto. En general, nadie creía que podría ocurrir y se concretó con Hamilton desconfiando de la estrategia -Cualquier lo habría hecho- pero concretando un adelantamiento magnífico en la que la otra parte también actuó con inteligencia y madurez. Verstappen y Red Bull, se la jugaron todo el fin de semana mostrando las maravillas del RB15 de Newey y sus evoluciones, dominando cada resquicio posible de hacerlo hasta que al final, debieron conformarse con la segunda plaza. Max, Horner, Newey y compañía saben hoy que la cosa no es tan fácil como parece ser, y que esa escalada de desafíos no siempre tendrá desenlaces como el de Alemania, que de hecho, fue una excepción.

Bottas, tendrá unas vacaciones llenas de inquietud, de azar, de reflexión y tensión. El desafiante «Señor avena» mostrado tan arrogante -Para sorpresa de muchos- en Australia, fue declinando y hoy es amenazado con la intención explícita se ser sustituido por Ocón. Pareciese que Totto Wolff tiene un ego puesto a prueba con Esteban. Ya perdió a Wherlein, ya colocó a Russell en Williams y se previene de la amenaza cierta de Ferrari y Red Bull a futuro. Para este año, los campeonatos seguramente no corren riesgos pero ¿Y para 2020? Al ritmo que va, Red Bull podría ser un enemigo frontal con una alianza ya perfeccionada con Honda y con un Verstappen maduro y en un punto perfecto de sapiencia y talento.

Es por ello, que los toros alados han decidido bajar a Gasly a Toro Rosso y subir a Albón. Quieren madurar y sondear al nóvel volante y en el término del calendario tener una visión mas clara de sus aptitudes y cotejarlas con lo que ya conocen de Kvyat. El objetivo no es el presente -Que sin embargo lo es para tratar de someter a Ferrari por el segundo lugar del campeonato- es mas que todo el futuro inmediato.

Mencionamos a Maranello. En Budapest, nuevamente Vettel fue la carta adecuada pero estuvo incapáz de ir por la victoria o siquiera acercarse a la lucha Verstappen-Hamilton. Leclerc tras su error en Alemania estuvo de bajo perfil en el Hungaroring. El monegasco ya pudo acumular dos victorias en el año, una desperdiciada por el error mecánico en Bahrein, la otra sometida por el atronador adelantamiento de Verstappen en Austria, sin embargo, no hay duda que compromete a Vettel en su protagonismo. Desafiados y superados por Verstappen el ego herido de la gestión de Binotto hace aguas táctica y técnicamente. La inestabilidad es el signo de la gestión de Mattia que no olvidemos que tiene un tilde de «emergencia» debido a la imprevista desaparición de Marchionne.

McLaren se afianza en el 4to lugar en una zona media trepidante. Abren un «gap» interesante y Sainz despega como su principal activo. El madrileño -Otro producto mas de la escuela de Red Bull- prueba su capacidad y madurez. El motor Renault de «1000cv» hace sinergia con el que ellos presumian era el mejor chásis de la grilla. La mala noticia para Woking es que esta casilla será seguramente su tope, ojalá nos equivoquemos. Sino apuestan a un constructor en el futuro cercano, intentar acceder al trípode de los tres primeros dominantes es una escala de inversión y motorización hasta ahora desconocida para ellos que fueron alguna vez uno de los equipos mas ricosy exitosos de la Fórmula Uno. Buen trabajo de Norris pese a algún desvario comprensible en un debutante.

Mencionamos Renault. Hungría fue otra demostración de su terrible inercia. Los pininos vistos en Canadá se desvanecieron en la nada. El desarrollo del RS19 es tan errático como impredecible. Las heridas de lo que no pudo ser en Alemania aún se lamen para cicatrizar. En el Hungaroring no fueron jamás un enemigo de cuidado y debieron serlo. Hulkenberg en una situación tensa y comprometida por las intenciones de repesca a Ocón si Mercedes no lo sube en 2020. En Francia, se apuesta al talento local, a la marca de que el himno de la marsellesa suene algún día por partida doble.

Nos profundizamos en el resto de la grilla, tan parejo como impredecible. Toro Rosso ahora es una amenaza real aunque por la preferencia al equipo matriz, la nueva dupla de pilotos será Kvyat y el retorno de Gasly. El francés debe rápidamente dejar atrás su pobre desempeño que dio pie a su «bajada» del equipo «Premium» y enfocarse en probar su valía en el equipo «B» Lo cual no es algo propiamente sencillo. Esto, podría significar una caída de rendimiento si la psiquis del francés tomase cierto tiempo en recuperar su estabilidad.

A diferencia de ellos, Alfa Romeo con un rendimiento inestable, seguirá intentando explotar mejor su chásis que en algunos circuitos y si hace buenas migas con la interpretación de las gomas, va bastante bien pero en otros simplemente extravía su desarrollo. Raikkonen es el principal aval del plantel italiano mientras que Giovinazzi enseña algunos detalles pero no convence en su rendimiento conjunto. Fortuna para él, Vasseur el director le ha garantizado paciencia y dedicación.

Haas admite que su VF19 es un monoplaza con problemas uno de los cuales, es que no fue diseñado en función de las gomas caprichosas de la actual temporada. Ello explica su rendimiento tan inconsistente. Y para variar la situación de sus pilotos es peculiar tras sus repetidos roces. Pese a ello, Grosjean en Hungría rodó a un respetable nivel y Magnussen -Recién desposado- puede alternar carreras con errores propios como también rendimientos certeros. No son nada populares entre otros pilotos y tocan la puerta algunos que olfatean una situación contractual complicada. Con sus contratos en estado de renovación, cualquier cosa podría pasar.

Racing Point ha estrenado en Alemania un paquete de mejoras que no parece haberse acoplado de manera correcta. Checo Pérez es la punta de lanza pese a al que sorpresa de Stroll en Hockenheim alteró al algoritmo normal del dominio del mexicano. El RP19 no tiene el sello de progresión usual que exhibía Force India pero podría corregir sus maneras para presionar en firme durante el resto de la temporada.

Finalmente tenemos a Williams en el último lugar y sin aspiración a algo distinto. El FW42 es simplemente un auto que necesita recursos para su desarrollo. Russell hizo un trabajo magnánimo en Hungría probando su calidad, Kubica parece resignarse a un año de retorno y marcha. El polaco no encuentra el ritmo y culpar al equipo es la solución mas ordinaria y menos elegante. Poco podría cambiar en Spa para ellos.

 

 

 

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