Invirtiendo la parrilla y otras ideas

Resultado de imagen para formula uno parrilla invertida

La Fórmula Uno se apresta a negar el cambio – propuesta en ensayar con «Parrillas invertidas» idea mancomunada de FIA y Liberty Media para sazonar la competencia. En general, los puristas han pegado el grito al cielo y le han encontrado todos los defectos. Poco han debatido sobre el equilibrio de oportunidades, tampoco han analizado si es normal que un Red Bull como la tercera fuerza del campeonato, aplasta a un McLaren en pista como si fuese un auto de una categoría inferior. Lo propio con el campeón Mercedes que pese a propulsar de manera idéntica a un -Por ejemplo- Racing Point, su superioridad incluso con algún inciso que le sumerja en la calle de boxes, le permite recuperar en pocas vueltas el podio y adelantar com si nada a sus rivales de la candente pero ajena zona media. Cual diferencia entre una carrera WEC entre un LMP1 y un LMP2.

La propuesta contemplaba una especie de «Mini carrera» sabatina que permitiría subvertir el orden de la carrera dominical en tres Grandes Premios del Calendario. Desde un inicio los potenciales afectados y sus pilotos -Mercedes y Ferrari- objetaron la intención sin atenuantes.

En la F2 y desde que era GP2, el concepto de parrilla invetida funciona. Y hablamos de monoplazas mucho mas semejantes que en la Fórmula Uno, comparativamente casi estandarizados.

En lo particular, la idea propuesta con la «Mini carrera» no me encaja. Si de mi dependiese llegarían a Australia con la clasificación normal y en adelante, un Gran Premio sí, otro no, la grilla se invertiría respecto a como terminaron el Gran Premio anterior pero… Desde el décimo lugar hacia el primero. De lo contrario, Kubica habría sido unas 10 veces el poleman en 2019 por decir algo.

Seguramente tendrá sus desventajas y lagunas a razonar pero ¿Si por purista no queremos cambios, entonces si es razonable que tres equipos que pueden quintuplicar al resto en presupuesto, sean los únicos que pueden alcanzar podios, victorias y quizás títulos?

Nunca apoyé la senil idea de Ecclestone con el «Medallero» pero la Fórmula Uno debería intentar, probar, experimentar sin tanta búsqueda de consenso.

En el hipismo, el «Handicap» es una manera de sopesar las oportunidades. Ganan los mejores y hablamos de purasangres que por genética y crianza simplemente son mas poderosos. Unos ornamentos obligan a que los equinos se distribuyen de manera que los ejemplares con mayor oportunidad de ganar, lleven mas kilos, que los que en teoría, tienen menos chance de salir ganando. Esto es una idea simple, y creo que viable.

Sí, no volvamos a la Fórmula Uno una feria de mediocres, sí, no volvamos al deporte un azar de garito pero ¿Está bien este desequilibrio? ¿Porqué resignarnos habiendo tantas herramientas para intentar a tal fin?

Con tantos obstáculos, solo les damos a los mas grandes que además te proveen del «Motor» al que nunca le debes desafiar, una cómoda y dominante permanencia y al resto, un sinsentido de participación solo para conseguir las migajas que ellos dejan.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Día a día

Deja un comentario