Las grandes heridas que Hockenheim Ring dejó.

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Podríamos hacer la clásica revisión del Gran Premio alemán como corresponde. Una carrera extraordinaria gracias al factor lluvia, y que marca el nuevo referente de una Fórmula Uno que se ha dinamizado mucho y está ofreciéndonos placeres insospechados. Ya sabemos que Verstappen es un fuera de serie que con 5 paradas en pista y un trompo, ha escapado del riesgo con una velocidad y ferocidad magnánimas pero… ¿Y qué de quienes recompensaron inesperadamente? ¿Y qué de quienes perdieron la gran oportunidad?

Daniil Kvyat: Para el «torpedo» la redención ha sido alcanzada al asestar su tercer podio de por vida. Todavía, recordamos cuando fue bajado de Red Bull en Barcelona 2016 cuando escaso en resultados e implicado en una seguidilla de sucesos, incluso había alcanzado el tercer lugar en China. Para su infortunio fue olvidado rápidamente; El sucesor ganó apenas tomó su butaca y ese sucesor es el mismo ganador de este Gran Premio; Max Verstappen.

La victoria de Kvyat tiene además un efecto revulsivo en la academia de Red Bull dados los pobres resultados de Gasly comparativamente al rendimiento sideral de Verstappen que otra vez, es el verdugo. Hay algo más, abre brecha 27 puntos contra 15 de Alex Albón pero valga decir que el tailandés en su año debut le ha superado varias veces y desde el décimo lugar solo fue 2 segundos más lentos que Daniil y luchó determinado contra Hamilton en pista lo que no es poco decir.

Lance Stroll: Recibiendo una enorme tunda desde Sergio Checo Pérez, el canadiense se erige como un príncipe del caos. Llegó a liderar la carrera aunque con menos de una vuelta de aprovechamiento y acarició el podio hasta que su RP19 cedió ante las circunstancias. Escapó del caos con talento y decisión y aunque mordió varías veces el anzuelo, lo soltó rápidamente. Total, que en su corta carrera lleva dos podios con dos autos incapaces de salir de la zona media; Williams (Baku 2016) y ahora Racing Point. Lo mas irónico es que el canadiense, desplega 18 puntos contra 13 de Checo que indudablemente ha sido muy superior lo cual no es poca cosa cuando el dueño del equipo… Es tu padre.
Robert Kubica: Leído desde la indiferencia del suceso en cualquier periódico, alguien podría decir que el polaco sacó su casta de ganador y que el retorno valió la pena, también, que más temprano que tarde, desbancaría al insolente de George Russell.

Pero la verdad, es que Robert estaba en el lugar adecuado y en el momento adecuado además de recibir el beneficio directo de la penalidad a Alfa Romeo.
Kubica, podrá terminar la temporada a salvo pero si acaso no hubiese algún punto para Russell –Lo mas probable dado el pobrísimo rendimiento de Williams- en el resto del calendario, todos sabemos que ha sido una carambola que solo permitirá dinero fresco para el equipo.

Pierre Gasly: Tras un rendimiento bastante decente en los dos últimos Grandes Premios cuando Red Bull le ofreció los reglajes de Verstappen para exprimir al RB15, Gasly nuevamente falló y lo peor, en función de un choque contra un “Primo” de la academia (Albón) que le puso una resistencia enorme en un auto inferior. Esto, no habrá pasado desapercibido cuando el clamor generalizado de quienes siguen las directrices de Marko y Horner es que podría caer en favor de Kvyat e incluso Albón.

Pierre, se ha puesto un peso mayor en sus hombros máxime cuando su referencia directa ha ganado ya dos veces y de una manera determinante y cuando el manejo del programa de desarrollo ya sabemos cómo se define, todo puede cambiar de la noche a la mañana.

Valtteri Bottas: El “Señor avena” se ha quedado sin perspectivas, y fue uno de los que perdió la sindéresis en una sola curva. Para resumir su muy difícil situación en la que explícitamente podría perder su puesto en Mercedes a expensas de Ocón, habría achicado la diferencia con Hamilton en 25 puntos netos, un GAP que siendo hoy de 41 puntos apenas pudo reducirse a solo 16. Realmente para sufrir y no dormir.

Nico Hulkenberg: Como Valtteri, Nico posiblemente pudo acompañarle al mismo bar a tomar Vodka por la deprimente experiencia del “Pudo haber sido”. Llegó a escalar el segundo lugar del podio y cuesta imaginar que mínimo debía ocupar el tercer lugar de Kvyat en esta competencia. Su resultado, delante de su público, le habría granjeado las simpatías necesarias para permanecer en la alineación de que ahora, Renault duda abiertamente. Y para más, significaba que los franceses habrían recortado la brecha cada vez más grande con sus clientes (McLaren) en el campeonato de constructores.

Nico, tendrá presión como nadie en el resto del calendario. El único aliciente es que Ricciardo no terminó aunque por causas ajenas a su voluntad.

Charles Leclerc: Perder el control, la curva de aprendizaje. Leclerc, nuevamente fue muy rápido todo el fin de semana y estableció parámetros claros de que iba a luchar otra vez por la victoria.
Charles en su proceso de maduración, no se le ocurrió otra cosa que cuestionar el asfalto como motivo principal de su cabotaje. Cosas que ocurren y que desnudan la condición de frustración de una carrera que pudo ganar o en el peor de los casos, mantenerse en el podio y en las opciones de campeonato.

Lando Norris: “Baby boomer” desperdició la opción de mantenerse cerca de su némesis –Carlos Sainz- y ahora la diferencia asciende a 26 puntos lo que es bastante decir y que posiblemente será difícil de revertir.

Checo Pérez: El volante de Racing Point es usualmente una de las cartas “seguras” a las que todos apostarían en medio de estas condiciones pero un error temprano –Felizmente admitido sin dilaciones- le sacó de opción y el resultado es que ahora va detrás de su compañero de equipo pese a ser bastante mejor en todo sentido. Al parecer, poco habría influido si bien los puntos eran oro líquido para insertar al equipo de un solo viaje en la lucha de la zona media visto el P4 de Stroll.

Alfa Romeo: Devastador. Los italianos del trébol verde pudieron complicar la existencia incluso de Renault y ponerse en línea directa para pugnar contra McLaren. El detalle acá fue un dato incorrecto de tolerancia en el embrague detectado en la largada de la carrera. Hay apelación pero sabemos que usualmente esto no suele prosperar. Enorme perjuicio.

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