10 Conclusiones tras el GP de Malasia

«Desde Ecclestone hasta Vettel deberían dejarse de esa estupidez de cuestionar el sonido. Este es el deporte que tenemos y queremos, sabíamos que era así. Al que tanto le afecta que suba el volumen al máximo. Tras cuatro o cinco GPs nadie se acordará del sonido»

-Niki Lauda-

 

1) Mercedes realmente superior.

Los temores no eran infundados. El W05 es de lejos el mejor monoplaza y sus rivales lucen poco prestos a alcanzarles. Con Hamilton exento de los bemoles técnicos mostrados en el GP inicial, los de las tres puntas han recorrido el fin de semana en húmedo y mojado sin ambages, con reglajes correctivos sencillos y velocidad en todas las áreas.

Las palabras antes descritas de Lauda son altisonantes y posiblemente erradas, en parte, porque el austriaco sabe que tiene a un equipo ganador en ciernes y su celebridad en la Formula Uno le hará un icono de gerencia mas allá de su rica historia personal y deportiva ya llevada a las pantallas.

El W05 es tan pulido en sus líneas estéticas, los mecánicos trabajan con tanta eficiencia y sus pilotos han sido tan razonables, con Hamilton como una exhalación y Rosberg conteniendo el aliento tras su estela a sabiendas de su cómodo liderazgo del campeonato.

Y anoten otra gran fanfarria cuanto contabilicen cuantos autos propulsados por germanos están entre los primeros 10.

Sí, falta mucho campeonato pero un inicio como este raras veces es reversible.

2) McLaren tuvo medio segundo… Detrás.

Famélico en el tránsito de Australia a Malasia, el patrono de McLaren se sintió seguro todo el tiempo de tener un monoplaza con margen para un rápido desarrollo que le permitiese acosar a Mercedes. No solamente no hubo tal mejora a la vista, sino que el calor y la lluvia no se compaginaron a favor del MP4/29.

McLaren sigue cerca de un rendimiento pleno es cierto y es evidentemente superior al caos 2013. Button termina delante de Magnussen pero dejando una marca de inferioridad y Ron, se frota las manos pues sabrá como presionar al inglés para minimizarle cuando vaya a negociar su renovación en Woking.

3) Williams no es el segundo mejor equipo.

El FW36 ha sido otro monoplaza que incómodo por el clima templado en Albert Park, tampoco es que ha lucido un mundo en Sepang. La ausencia de piezas «Nuevas» clamadas por Massa da a entender que existe un programa riguroso de ahorro en desarrollos para el plantel de Frome.

Adicionalmente, el nerviosismo que dispuso el auto «Vintage» de la Formula Uno pudo ser un motivo de peso pues en carrera se  notó mejoría: Mas consistente, sólido en compuestos duros.

4) Massa sigue siendo ¿el mismo? 

El volante brasilero apenas inició el Gran Premio, se quejó de manera estridente de un «toque» con su compañero Bottas. Aquella queja casi fermina se volvió sobre su espalda cuando en las últimas vueltas, Williams le solicitó al brasilero que cediera el paso al volante de su «cosecha», mas rápido por gomas mas frescas y con capacidad de enfrentar a Button (Esto último francamente discutible) ¿Que hizo Felipe? Se opuso, exprimió el paso, mantuvo a Bottas a raya y desafió la estructura inglesa con reportes de muecas para Claire. Es el poder del patrocinio.

5) Raikkonen esta en aprietos.

Nuevamente fuera de foco, Kimi, el mismo que «Ordenó» al personal de Ferrari solucionar algún problema minutos antes de la salida en Australia y apartó a un camarógrafo ahora en Malasia con mal genio. La procesión va por dentro, Kimi huele, olfatea, supone que las cosas no vienen bien para él, Alonso es consistente, y esta dispuesto a «destruirle» (Villeneuve Sic)

6) Red Bull esta allí, tomando vuelo.

Un fin de semana diametralmente distinto para los energéticos. El tetracampeón realizó una sólida exhibición ingresando al podio aunque nuevamente defenestrado por su compañero en el inicio de acciones. Ricciardo, sólido en velocidad y madurez, pasó todo el fin de semana compartiendo primores con el personal del equipo, ganándose a la gente con su sonrisa. Intenta mellar a Vettel en el liderazgo interno.

Es por supuesto absurdo, que un equipo pueda cometer errores de mal ajuste de rueda y peor aún, que un mecánico se asome sin su protección debida a prestar servicio en boxes.

El sensor de flujo, sigue siendo un tema álgido, pendiente. Todos miran lo que hacen los hijos de Newey. Ese inútil dato en pantalla del % de combustible, casualmente daba mas consumo a los toros alados.

Se viene el ataque. No lo olviden.

7) Pirellli alcanza a Bridgestone.

¿Se sorprende? Los compuestos medios y duros exhibidos en Sepang, degradaron en el caso de los primeros de manera notable y repentina pero luego estabilizaron su  rodaje mientras que el compuesto duro, permitió un stint largo o corto según el plan particular, sin deteriorarse.

Da la impresión que los italianos hicieron una profunda revisión y evitaron las fauces que clamaban por su salida.

8) Ferrari nuevamente no convence.

La F14T pareció prometer durante las libres y la calificación. Todo parecía espléndido para el Gran Premio y Alonso visualizó el podio mientras Raikkonen tenía algunas dudas. El infortunio anuló al nórdico mientras Alonso inició una defensa en la que esta vez debió resignarse de Mercedes y Red Bull y pugnar con todo frente Force India y McLaren. Las cosas no parecen ser claras, Maranello sigue tratando de encontrar los puntos fuertes de su concepción.

9 Lotus avanza a paso de no vencedores.

Romain Grosjean apenas terminó cerca de la tabla de puntos, cual volante de un equipo «D» que se acerca como por equivocación a tal hazaña. Maldonado lleva la peor parte en el rodaje de todos los problemas que el equipo exhibe con software y Hardware. Se pregunta uno si López seguirá buscando inversión y si esas pegatinas de anunciantes -Salvo PDVSA- no querrán abandonar el barco a la deriva. Las finanzas hicieron implosión y encontrar el rumbo será harto difícil.

10) Un espectáculo sin sabor.

Los silbidos del turbo y del ERS sumados a los nueve segundos por vuelta rápida que perdieron los V6 comparados a los registros del 2005, la ausencia de adelantamientos y emociones mayores, la estabilidad de los compuestos Pirelli… Estamos ante una F1 anómala, con gente que clama cambios urgentes y otros que mandan a la porra a esos. Es una situación extraña y peligrosa. Pareciera que FIA le declaró al guerra a la Formula Uno y que el objetivo es perseguir híbridos de Le Mans. ¿Porqué tiene que ser así?

 

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