Sebastián Vettel: Cuando la diferencia no es suficiente

Alonso, Vettel y Hamilton, en el podio de Canadá.

«Algunas cosas no nos sorprenden de él, como buscar la vuelta rápida en los últimos giros, algo que, por supuesto, intentó. Le dije a Rocky: contrólalo. Y cuando Sebastian fue a tope en el primer sector, le dijo: Mónaco 1988, Senna. Pensé que eso funcionaría». (Christian Horner contando como le instruyó a Sebastián Vettel el no forzar buscar la vuelta rápida en Canadá)

Su ego tan grande como la inteligencia de Adrián Newey no se iba a conformar con dejar pasar la cita canadiense así como un bloque de piedra que no podía demoler. Siguiendo con la analogía, Vettel no solo demolió a sus rivales cual videojuego, sino que intentó en el último giro conseguir la vuelta rápida que -Por cierto- La llevó su compañero de equipo, quién sabe si con la intención de generar algún caos en el que el superlativo compañero de equipó cayera y cediera. Minas regadas con un objetivo. Es lo mas que puede hacer Webber.

Si de esas minas se trata, Sebastián se fabricó la suya propia en la vuelta 52 cuando excursionó en la primera curva del trazado a la grama. Pero fue un simple inciso. El alemán recorrió el Gilles Villeneuve con una firmeza atronadora. Convirtió la competencia en su monólogo, en su feudo. Dejó su huella indeleble.

Además, Vettel había firmado la pole positión en un húmedo fin de semana. Es decir o en mojado o en seco iba a buscarlo todo. No con frecuencia se tiene a un «poleman» ganar con un margen enorme en Canadá pero acá lo tenemos, en carne y hueso.

La entretenida competencia tuvo la lucha de dos gladiadores animosos. A falta de poder seguir el ritmo del tricampeón, Alonso se vino encima de un Hamilton eficiente. El W04 -Tal y como vaticinó- no sería tan amargo con las gomas en un trazado que no castiga los controvertidos compuestos Pirelli. Sin embargo, la velocidad y ritmo inicial del inglés se desmoronó paulatinamente y Alonso no iba a perder semejante festín. El español tenía además la misión de cerrar lo mas posible la brecha con su enemigo directo que ahora acumula los dolorosos 36 puntos de diferencia. Con un rendimiento «anónimo» bajo húmedo, la F138 se mostró en mejor faceta con los 30° promedio en el asfalto de Montreal y Fernando remontó la cuesta con su habitual sentido táctico, cual guepardo buscando su presa. Fue realmente interesante ver como capturó a su némesis Lewis Hamilton en una larga maniobra iniciada desde antes de la curva de casino y en la que no faltó un leve escarceo. Incluso, Lewis pudo recapturar el morro de la Ferrari pero no había nada que hacer, Fernando no cedería y la batalla quedó -Una mas- a favor del asturiano.

Fuera del podio, hay que aplaudir al monolítico Jean Eric Vergné (6) que le ganó el duelo a su compañero de equipo y que probó que Toro Rosso tiene como poner en aprietos a la zona media de la parrilla. Los Force India con Di Resta (7) en plan estelar estuvieron lejos del podio que prometieron luchar pero nuevamente en los puntos mientras Raikkonen y Massa (9 y 8) lucharon a fondo con sus distintas adversidades, sobre todo el brasilero que venía de un fin de semana muy desmoralizante. Pero nada, Felipe hizo justicia al ofrecimiento de Domenicalli de mantenerle a cobijo de Maranello si «Sigue manejando así»

No se sabe si Horner podrá en algún momento decir lo mismo a Webber que terminó cuarto alcanzando buenos puntos para Red Bull. Lo que si dejó claro la carrera de ayer es que Bottas (14) hizo lo posible sin dramatismos para demostrar su calidad en seco o en húmedo cuando asombró a todos largando tercero con un auto muy lento. Y mientras su «casi» coterráneo Rosberg probó porqué es un numero dos con actitudes eventuales de numero uno finalizando en un silente quinto lugar.

Es una lástima que una carrera entretenida que no rocambolesca, finalizara con el saldo trágico del comisario arrollado y fenecido por una grúa móvil. La Formula Uno regresará a Europa al punto de partida de inicio. Mientras, lo político-deportivo tomará vigor camino al 20 de Junio cuando Mercedes y Pirelli comparecerán al tribunal. Al margen, Vettel impasible esta dispuesto a mantener y luchar por esta brecha y ese cuarto campeonato del que comienza a perfilarse la luz de su brillo…

Pos No Driver Team Laps Time/Retired Grid Pts
1 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 70 1:32:09.143 1 25
2 3 Fernando Alonso Ferrari 70 +14.4 secs 6 18
3 10 Lewis Hamilton Mercedes 70 +15.9 secs 2 15
4 2 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 70 +25.7 secs 5 12
5 9 Nico Rosberg Mercedes 70 +69.7 secs 4 10
6 18 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 69 +1 Lap 7 8
7 14 Paul di Resta Force India-Mercedes 69 +1 Lap 17 6
8 4 Felipe Massa Ferrari 69 +1 Lap 16 4
9 7 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 69 +1 Lap 10 2
10 15 Adrian Sutil Force India-Mercedes 69 +1 Lap 8 1
11 6 Sergio Perez McLaren-Mercedes 69 +1 Lap 12
12 5 Jenson Button McLaren-Mercedes 69 +1 Lap 14
13 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 69 +1 Lap 22
14 17 Valtteri Bottas Williams-Renault 69 +1 Lap 3
15 19 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 68 +2 Laps 11
16 16 Pastor Maldonado Williams-Renault 68 +2 Laps 13
17 22 Jules Bianchi Marussia-Cosworth 68 +2 Laps 19
18 20 Charles Pic Caterham-Renault 67 +3 Laps 18
19 23 Max Chilton Marussia-Cosworth 67 +3 Laps 20
20 12 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 63 Accident 15
Ret 11 Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 45 Accident damage 9
Ret 21 Giedo van der Garde Caterham-Renault 43 Accident 21

 

Deja un comentario

Archivado bajo Los "Durante" de los GP

Deja un comentario