El largo compromiso de McLaren

A ver… Cómo decirlo… El equipo que gana una de cada cuatro carreras, la estupenda historia de un venido desde abajo remando hasta una sólida cúspide. La «organización» que va mas allá de correr en pistas de carreras y que se diversifica a autos de serie, factoría de tecnología y hasta ciencia médica. Realmente McLaren es un nombre que merece un profundo respeto.

Personalmente y salvo ese oscuro incidente del 2007 -Oscuro no solo por lo que implicó para este equipo sino para quienes lo implicaron – creo que McLaren siempre le ha hecho mucho bien a la Formula Uno. No existe un año en donde no sorprendan por su competitividad. Usted ha visto una anominia total de un grande como Ferrari, una impaciencia inaceptable en BMW, un desconcierto en Honda, un tránsito de decenas de equipos de artesanos que tuvieron que vender o retirarse. Pero McLaren sigue allí, cada vez mas corporativo. Y se han mantenido al margen de las deprimentes políticas en cómo perjudicar y beneficiar a pilotos dentro del mismo equipo. Hemos visto luchar a Senna contra Prost, Hakkinen contra Coulthard y mas reciente Hamilton contra Button. Y hemos visto como alguno que no entendió la premisa del equipo, generó un cáos notable por cierto.

El detallazo: No obtener un título desde 1998 en constructores, mascullar ese éxito «In extremis» para Hamilton en 2008 y perder inexplicablemente otros varios tantos lauros por errores insólitos. Algo no anda bien acá.

Cuando el jefe máximo Ron Dennis se hizo a un lado dejando a Martin Whitmarsh en la gestión del equipo, las miradas se posaron a ver cuando realmente se desligaría Ron y cuán efectiva sería la dirección de Whitmarsh.

Dennis si que se desligó. Se nota plena dirección de Martin. Ron con su actitud algo soberbia, muy inglesa en lo vertical pero también oprobiosa, de talante superior, cosechó enemistades en ese fango de cocodrilos salvajes donde se mueven FIA-FOM. Pienso que esa fue una razón de fondo además de otras de origen organizativo para que se apartara.

Pero… ¿Y donde están los títulos y resultados?

McLaren le debe explicaciones a patrocinantes, analistas y seguidores de todo tipo. La pérdida de un título en 2012 por ambos flancos teniendo el mejor auto en muchos aspectos, es algo que desconcierta y que se ha repetido en años previos. Y ahora, tienes el retiro de su especie de orgullo «Hecho en casa» con la migración de Lewis Hamilton. Pareciera que la atmósfera en Woking es simplemente insoportable en algunos términos.

Allí veo los síntomas. Algo no anda bien en Dinamarca. Mientras, todo ese cúmulo de ingenieria, de capacidad, de infraestructura que sería la envidia de la mayoría de equipos medios y pequeños, se desparrama en éxitos de dudoso alcance. Me imagino que llegará una era en donde patrocinantes e inversores aliados podrían decirle al equipo ¡Tantos millones para poner un logo en la naríz de un auto muy mediático pero que no acaba de alcanzar el éxito!

Para este 2013, el MP4/28 parece -A simple vista- una obvia continuidad del MP4/27 y es natural que así sea pues el bólido del 2012 fue una clara prueba de la capacidad del equipo. En realidad nadie mas que la gente de Woking para posicionar una resistencia a los dominantes Red Bull pero como he dicho, algo falla y muy fuerte.

El problema lo veo yo ahora en el tema de pilotos. Si la temporada fuese caótica y los nuevos cauchos fuesen un reto no tan complejo, podría decirse que Jenson Button tiene una labrada oportunidad de brillar. El meollo es que el de Frome es un volante excelente en situaciones puntuales, en fines de semana específicos. Para una segunda titulación habría que conjugar una serie de contratiempos para Alonso y Vettel -Por mencionar a los lógicos- y es allí donde él tejerá una telaraña precisa de donde emergerá victorioso. Pero es hipótesis y creo que Jenson no es un «Top A» sino un excelente «Plus B» digno sucesor de -Por ejemplo- David Coulthard.

Les digo algo: Sergio Pérez no me parece el volante adecuado para McLaren. Y no por «incapacidad» no. Sergio, era el hombre encaminado a Ferrari. Allí quizás. Pero un equipo que ha fallado con estos temperamentos del mundo iberoamericano como Montoya y Alonso y un dueño que alguna vez «cuestionó» la disciplina de los volantes del otro lado del charco… ¿Porqué se empecinó en el Checo? Creo que Mr Dennis  (Y presumo que acá si tuvo injerencia) le interesa todo tan complicado como su organigrama: Un volante que teniendo talento, también llame la atención mediática y -De paso- garantice conversaciones «convenientes» con los exquisitos promotores del prospecto mexicano.

McLaren pues tiene un fuerte compromiso: Demostrar que no viene a jugar a «ganar con frecuencia» sino a retomar la apuesta de equipos como Red Bull y a consolidar una etapa de dominio que bien merecido lo tienen quienes arduamente trabajan allí.

Amanecerá y veremos…

2 comentarios

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2 Respuestas a “El largo compromiso de McLaren

  1. Nenajag

    Tienen la gente, tienen como y con que, pero los resutados no llegan…
    Todo efecto tiene su causa, pero cuál es?
    Siento mucho la partida de Lewis, éste a la final parece mas latino que muchos y me parece desacertada la selección de su sustituto, no me pega, pero quizás sea solo una percepción sin fundamento…
    Ya veremos
    Saludos Mr Deal, afinando el lápiz y calentando motores desde ya no?

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