Conclusiones tras el GP Australia 2017

foto de http://www.f1fanatic.com

 

Tenemos una idea de donde estamos. Pero quizás a nivel de masas y espectáculo no lo tenemos muy claramente…

 

  1. La necesidad de rápidas acciones de LM

Si Ecclestone vendió la Fórmula Uno fue esencialmente porque viendo la caída de audiencia sostenida, recibió una oferta decente y decidió ceder. Ahora; Ross Brawn y Liberty Media en general deben tomar acciones rápidas para levantar al deporte. Las intenciones están y se comprende que una reactividad necesaria sería inconveniente en muchos aspectos pero lo acontecido con el Gran premio Australiano 2017 hace notar que FIA y LM tendrán que sentarse a tomar decisiones de efecto para que el espectáculo sobresalga. Es la federación que creó este complicado y costoso mundo de motores silentes y costosos y es ella quién replantea la concepción de los monoplazas tocando el downforce y el diseño del auto para emular los 80. Y la intención habrá sido buena pero el resultado en Albert Park ha sido una hostinante procesión con declaraciones nada menos que de Hamilton alertando lo que se temía: Es complicado, casi imposible adelantar. Y miremos que no es la norma usual del emotivo trazado de las antipodas.

¿Cuanto podrá renovarse mas allá de eliminar incómodos aspectos estéticos como la ala de tiburón?

2. Mercedes es favorito pero Ferrari morderá siempre que pueda.

Y lo hizo en el Gran Premio. Es una noticia excelente que los míticos italianos empiecen desafiando y venciendo a la gendarmería alemana pero ¿Cambia el paradigma del favoritismo? Posiblemente no. Por ello; Es que Hamilton no parecía tan preocupado y casi aceptaba sonriente su suerte en el podio. La anticipada llamada de Totto Wolff fue lo necesario para generar una cadena de sucesos pequeños en la que Verstappen medió a favor de Ferrari sin quererlo y en la que Vettel demostró estar en el pináculo de sus facultades.

Mercedes y Lewis dominaron casi con comodidad todo el fin de semana hasta la FP3. El inglés hizo una largada correcta pero bastó la señal de alarma en la degradación de sus Pirelli para que Mercedes actuara de manera nerviosa y Vettel captara perfecto el asunto a favor. En 2016, fue Ferrari quién desaprovechó bajo tensión el reinicio del Gran Premio tras el enorme “crash” de Alonso. En 2017 la historia cambia de lado.

La buena noticia es que Ferrari tiene cómo enfrentar una carrera de desarrollo de tu a tu con Mercedes. La mala es que Allison posiblemente sabe como cambiar la suerte del monoposto alemán que con todo y su “spec 2” en el motor sucumbió. Lo hizo; Porque el invierno no permite verificar cosas como temperaturas que varían en un fin de semana, degradación comparativa y asuntos inherentes a pérdida de rendimiento sin aire limpio de por medio.

3. Newey: Quizás esos apéndices indiquen jovialidad.

Usualmente humilde y parco, Adrián Newey sorprendió a muchos cuando deslizó una valoración despectiva de los bólidos de rivales directos como Mercedes y Ferrari. Lo hizo en Barcelona tildando los diseños como “complicados y exagerados” y defendió “La simpleza y efectividad” del RB13 (Su obra) Aunque falte mucho porque recién iniciamos, Newey tiene un largo camino por recorrer para elevar las tímidas prestaciones del monoposta austríaco. Poco cambió desde el invierno, es un buen auto, seguro estará a salvo de las amenazas de la zona media pero Allison y Bisogno han robado -transitoriamente- el protagonismo del usual gurú técnico de la Fórmula Uno desde los 90.

4. Bottas y Raikkonen están en aprietos.

Puede leerse exagerado pero es así: El papel de ambos durante el fin de semana ha sido el de secundar a sus compañeros. Y no hay tales órdenes. En el caso de Valtteri; Nunca fue capáz de igualar el ritmo de Hamilton y fue esencialmente esa rendija la que permitió que Vettel se colara el sábado en primera fila y las consecuencias ya las conocemos bien. Una primera fila Mercedes podría haber dejado una victoria en el peor de los casos, segura para Hamilton. Así es la Fórmula Uno, un asunto de márgenes pequeños y perfectos, la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Se puede excusar al finés argumentando la brusqueda de su fichaje, el hecho de que solo ha corrido para un equipo (Williams) y que tenía un coequipero disminuido en talento y fácil de superar. Con un contrato que se dice es a solo un año y con opción de renovación, el primer salto de Bottas tenía que ser ganarse el respeto de Hamilton. La sonrisa tibia del campeón en el podio pese a perder la carrera, explica que no ha sido tensionado por su compañero.

El caso de Kimi ya trae cola. Tampoco fue rival para los Mercedes ni para Vettel todo el fin de semana. Hizo todo bajo lo funcional. Marchionne dijo a poco de terminado el GP “Respecto a Kim sabemos que conseguirá el mismo nivel de su compañero como corresponde”

A buen entendedor…

5. La zona media no es mediana.

Interesante sector medio en el que han terciado Williams, Toro Rosso, Force India, Renault, McLaren y Haas. Este último, impresionó confirmando la buena forma desde pretemporada pero desluciendo por un inesperado fallo motor. Grosjean sigue en tonada muy alta.

Williams ha debido contar solo con Massa que hizo una carrera calmada, coherente. Force India mejoró en carrera gracias a la tenacidad de Checo y la buena modulación de Ocón. Toro Rosso ha puntuado con un Kvyat en muy buena forma como también Sainz. Motores Mercedes, Ferrari y Renault tenemos acá mezclados. Podríamos entretenernos mucho. Y si la idea de Mr Mallya de un campeonato paralelo para presupuestos no mayores a $150mil calzara pues….

6. McLaren falla sin estruendos.

Partiendo del terrible transito por la pretemporada, el fin de semana para los de Woking estuvo mejor de lo imaginable. La mayoría, pensaban que el viernes tendrían que regresar en grúas al garaje. Pero rodaron mas de lo imaginado y estuvieron en el medio de la zona media. Problemas no faltaron y se cebaron mas en Vandoorne. La calificación permitió el Q2 y en carrera Alonso largo rato estuvo P10 hasta que un fallo de suspensión, sí, lease: S-U-S-P-E-N-S-I-Ó-N le marginó fuera del Gran Premio. Previamente; Vandoorne no había terminado.

Fue entonces un gigantesco ensayo de conocimiento y afinamiento. La amargura de Alonso, el hastío de Boullier, la presión de Brown… Honda encontró soluciones de fiabilidad a su propulsor en 15 días, pero conseguir los caballos necesario y la armonía con el chásis tomará de seguro toda la temporada…

7. Giovinazzi trae a Italia de vuelta.

Alemanes, brasileros, ingleses… La Fórmula Uno ha sido rica en cantidad y/o calidad en los volantes destacados de estas naciones. Grandes campeones y/o pilotos consistentes, capaces, trascendentes. Pero nos quedamos sin italianos y es algo paradójico con un circuito de trascendencia, con una cultura motora envidiable, con la pasión por las venas de una marca emblema.

La historia de Giovinazzi tiene esos ribetes que evocan otras como la de un tal Schumacher. Le avisan por Whatsapp que a última hora, Werhlein no correrá. Piensa que es broma, se moviliza, se encarama en el auto y se mete en la calificación a dos décimas de Ericsson que tiene ya 56 carreras encima. Sin errores, a fondo. Y en Pretemporada había ya llamado la atención. Es un “Protegido” Ferrari tras la sombra de Bianchi y máxime cuando Leclerc se ha alejado ¿Podrá Ferrari dejar atrás el anacronismo de no fichar italianos o en el mejor de los casos crear el paralelismo de Toro Rosso usando la marca Alfa Romeo y fichando a tipazos como este?

Soñar no cuesta nada.

Giovinazzi tiene una carrera completa, maciza. No siempre se podrán fichar prospectos precoces exitosos como Verstappen. Hay casos inversos y esperemos que Stroll -por ejemplo- no sea un ejemplo de inmadurez. Luce verde el canadiense.

 

 

 

 

 

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