El nuevo ciclo de la Fórmula Uno

Resultado de imagen para liberty media ecclestone

Finalmente ha ocurrido. El ciclo se ha cerrado y Bernie Ecclestone ha quedado al margen de la dirección de la Fórmula Uno. Su criatura tal y como la conocemos, pasa a manos de un consorcio enorme diversificado y con todas las características de los tiempos actuales en las grandes corporaciones: Organigramas bien delineados, mucha importancia al aspecto mediático y no menos particular énfasis en la pluralidad del negocio en torno a mercados y alcances de audiencias.

Alguien podría decir que ya era un deporte plural y gigante. Que alcanzaba muchos mercados, continentes y países. Y es verdad pero la diferencia debería ceñirse en el “Porqué” y en los “cómo” lo hacía. Ecclestone, dirigió su mirada a Medio Oriente y Asia buscando mas dinero en las arcas para repartir menos dinero en sus socios comerciales Es decir, una teoría de volumen de ganancias: Mantengo el mismo margen pero con mayores cantidades. La tradición y la pasión no tenían mayor valor para el octogenario comerciante de una era industrial pura y dura. Genio en el dominio, en el estilo intimidatorio y controversial al firmar contratos. Una oficina de ¿Cuantas personas? 10 eran mucho. Un Community Manager que era un estorbo necesario, dos secretarias, dos asistentes. Un Smartphone que no sabía usar muy bien que no tenía Telegram ni Whatsapp descargados. Un maletín de cuero de bovino inglés y una apariencia personal equivalente a un monstruo-robot de guerras estelares suavizada por la impecable camisa manga larga tan blanca que hacía sinergia con su flequillo y cabellera del mismo color. Eso era todo.

Y fue meritorio e impresionante: Ecclestone dio organización, supervivencia y dirección al deporte máxime, cuando este pudo haber sucumbido en el tiempo. Pero al tiempo tomó brutales ganancias por el “favor”. Luego, personalizó sus intereses con turbios acuerdos con la Federación Internacional de Automovilismo y con los “grandes” jugadores dentro de las grillas de largadas, énfasis, Ferrari. Mientras equipos y patrocinantes se hicieron la vista gorda todo iba bien pero luego, comenzaron los conflictos, las mermas de audiencia, la exposición de otros cuerpos musculares como los de Mercedes o Red Bull. Las prebendas se hicieron cada vez mas complicadas. La tecnología tan increíble como incomprensible salió de control. La exacerbacion de FIA por lo referente a la seguridad. Eran muchas aristas de un pulpo al que querías someter exprimiendole la tinta.

Es particularmente llamativo el momento que escogió Bernie para salir de su criatura, a la baja. Parecía que quería irse a la tumba dejando todo muy complicado, casi destruído. Pero no es así y quizás mas puede su avaricia que su rencor a que otros tomen dirección de lo que creó.

Para Liberty Media; El reto no es poca cosa. Pasaron meses entendiendo la organización y les tomará tiempo comprender la dinámica de todos los múltiples procesos dirigdos y exitosamente acoplados por Ecclestone. Los derechos comerciales son un asunto piramidal para que los equipos avancen y evolucionen en equidad y justicia. La apertura telecomunicacional y la expansión digital son otros aspectos que urgentemente se remozarán. Y quizás; El mas importante de todos: Hacer que las carreras sean mas interesantes los fines de semana que de lunes a jueves. Volverlo mas un deporte profesionalizado y excitante que una danza de negocios cruda con guiones de pugnas al estilo “Game of Thrones”

Se ha cerrado un ciclo. Ecclestone y Ron Dennis podrán desde algún Pub exclusivo en Londres conversar con Briatore y algún otro de los nuevos tiempos que -de seguro- no les gustarán.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Día a día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s