Conversaciones con Mr Dark: GP de China.

 

Safety Car, Shanghai International Circuit, 2016

Lo hemos bautizado “Mr Dark”. Es un ex permanente presente en el paddock de la Fórmula Uno. Ha estado metido en equipos, fiestas con pilotos, reuniones con FIA, FOM, de todo. Se sabe las cosas mas oscuras y también las mas claras. Desayuna mimosas con sushi y se encuentra en los VIP Lounge con pilotos y directores de equipo. Sabe mas de la cuenta, pero todos le temen de alguna manera. Vive a costa del circo. Es un bufón de alcurnia que vive de saber, vaticinar, analizar y quejarse… 

Lo hemos llamado el domingo siguiente al Gran Premio Chino. Tiene pasaje de ida el lunes. Mientras, comerá en un exclusivo club en Shangai con otros interesantes personaje. Via Whatsapp, nos responde nuestras inquietudes…

  • Rosberg ha ganado pero eso no tiene mucho interés porque casi sacó 40 segundos de diferencia y lo bueno ha sido la actividad de mucha lucha detrás de él ¿Ha sido un buen GP no?

MRD: – Si para ti es así pues perfecto. Ha sido un buen Gran Premio para el “Vox Populi” de las audiencias, esto esta claro. Ecclestone esta feliz. Él cree mucho en China porque pagan bien por encima de todos. Además, todos van a hacer negocios mas allá de la pista. Realmente la emoción dependió de Pirelli y los incisos en la largada que condicionaron todo-

Explica un poco tu visión sobre Pirelli… ¿Porqué dices que fue lo mas dominante?

MRD: – Sencillo: Tienes cuatro compuestos, dos de ellos se hacen papilla en suelo degradante y caliente, los otros solo sirven para rodar unas cuantas vueltas. Además, puedes guardar y tener una gama de usados o nuevos. Obvio, se forma una gran mezcla de estrategias y eso favorece luchas y sobrepasos, mas que todo falsos. Los italianos son amados por Ecclestone por eso: Obedecen órdenes, son efectistas y rentables. Con Michelin habrían explotado 8 y con Bridgestone un solo juego duraría tres Grandes Premios…

Nico Rosberg hilvana seis victorias desde el pasado año y ha dado una cátedra ahora. ¿Es ahora o nunca, no?

MRD: -Tengo entendido que el bigotudo ha instruido que quiere un campeón alemán-

¿Cómo? ¿No es real el buen momento de Nico? ¿Pretendes decir que esta arreglado? ¿Quién es el bigotudo?

MRD: – Hablo de Dieter Zetsche- (Tose, parece tomar agua o vino y prosigue) “Mercedes ya se siente algo hastiada del “living la vida loca” de Hamilton. Ellos no venden bisutería, venden autos finos. Además, el orgullo alemán es cosa seria. Parece que desde estas estaturas, Wollf y Lauda se han reunido con Lowe a finales del verano pasado. La idea es que el W07 sea lo mas adecuado posible al estilo de pilotaje de Rosberg. Además, un fallo acá, otro mas allá, un poco de entorno psicológico y lo demás estaría hecho…

Pero Hamilton ha tenido mala suerte y ha demostrado que puede aplastar a Nico y a todos. La pole de Bahrein fue emblemática…

MRD: – No voy a estar todo el día hablando de esto. Lewis es superior a Nico y a todos, eso se sabe. Mercedes ha movido los hilos, Hamilton no se da cuenta de que la permisión es para que él se crea invencible. Ahora ¿Ha dejado de ser un portento? No. Esto no es nuevo, ocurrió con Schumacher en Ferrari y Alonso en Renault. Pero ahora es a la inversa: El portento no gusta mas a Mercedes, Nico es la apuesta. Lewis tiene como revertir porque son 18 carreras pero no lo va a tener fácil…

Ya estoy sudando frío… ¿Qué te parece el emerger de Red Bull? Buena carrera para ellos ¿No?

MRD: – Pues sí. Kvyat estaba obligado a hacer lo que hizo. Marko tiene una presión inmisericorde sobre él. Y Ricciardo ya sabemos de que esta hecho. Si no fuese tan arrogante la directiva de RBR su relación con Renault fuera ahora mucho mejor y hasta andarían mas rápido. Pero los galos se van a enfocar en su equipo por mal que este rodando mientras conciben un nuevo y gran auto. Red Bull tiene un chásis asombroso pero necesitado de algún aliado. Se dice que en silencio, Ecclestone le esta haciendo un “lobby” a Mateschitz para que este convenza a BMW, Toyota y hasta Hiunday para que hagan un pacto aliado con alguno de ellos. Pero no quieren…

Ferrari terminó en el podio y Raikkonen muy cerca luego de que les sucedió de todo. Vettel se volvió un furor en redes sociales con su reclamo a Kvyat…

MRD: – Acá lo importante es que estaba Marchionne en el box y que Arribavene apenas podía tragar-

Vettel es un inmaduro eso lo sabemos todos; Y se intimida con la presión. Se dice, que Marchionne cambiará la tendencia de Ferrari muy usada por Di Montezemolo en solo contratar campeones. Ellos van a ir a pescar en río revuelto de novatos consolidados. En otras palabras, están preparados para ofertar por Verstappen para sustituir a Kimi. Ya no habrá mas chance. Pero el tema es que la presión por resultados recae sobre Arribavene y Vettel. Son una llave que se ha equivocado: Maurizio en Australia, Sebastián ahora y en Bahrein. Además, hay tensión porque el auto siendo muy bueno ha sido poco fiable. Deben mejorar conforme pase el campeonato.

Williams consiguió un buen sexto con Massa y Bottas cerró la brecha. Ahora están muy parejos con Toro Rosso…

MRD: – Felipe esta mas conectado al auto que Bottas- Mientras pasa el tiempo, la expectativa por Valteri se va diluyendo. Es discretamente terco, algo quejumbroso en ciertas maniobras y no es consistente especialmente cuando las carreras son complicadas. Massa no es mas veloz, no mucho futuro pero… Esta haciendo algo mejor el trabajo. El conjunto de Williams se va a ir despegando de Toro Rosso porque estos están condenados con un propulsor de Noviembre de 2015. Fíjate, Bottas no es candidato en Ferrari pero tiene mas experiencia y varios podios. Así las cosas.

McLaren casi terminó como empezó…

MRD: Cierto. McLaren y Honda desperdiciaron un año entero. Están haciendo el trabajo de evolución desde casi cero aunque parezca mentira. Dennis no es ficha de Ecclestone que busca afanosamente soluciones para RBR como te dije antes. La única opción para Ron es que su pasticho con Honda funcione sí o sí. Y esta lejos de eso. Mientras, Alonso ya tiene bastante con su tendencia a accidentes asombrosos y comienza a pensar en un retiro inesperado. Con la demostración que ofreció Vandoorne yo diría que es un hecho que el belga podría estar sentado en el MP4/32 el año entrante. El quid es saber por quién…

¿Que piensas de… (De repente su voz ronca me interrumpe)

MRD: -Ya te dije bastante. Hablamos luego cuando tenga algo bueno. Si quieres analistas buscalos en linkedin. Me viene a buscar el taxi. Voy a tomar café con gente interesante. Hablamos luego-

El teléfono muestra el cuadro rojo que indica que la llamada ha finalizado. Mas luego hablaremos con Mrs Dark…

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Día a día, Los "Después" de los GP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s