Pocas sorpresas en inicio de pretemporada

La primera semana de pretemporada en la Fórmula Uno no ha arrojado sorpresas sobre la categorización de los bólidos y las opciones de los equipos para el 2016. Los que se esperan en el tope de la parrilla (Mercedes, Ferrari) han probado tener monoplazas excepcionales para tal misión. Detrás, Red Bull emerge con un chásis que -Otra vez- parece ser de alta factura quizás incluso mejor que en 2015. Ello explicaría que consistentemente ha estado algo delante de Williams que usa el propulsor Mercedes. El propulsor Renault -Rebautizado TAG Heuer en RBR- Es mas elástico y notablemente mas fiable pero aún esta muy lejos del rendimiento que exhiben las Ferrari y especialmente los todo poderosos Mercedes. Así lo concluye Jolyon Palmer que este año es titular de Renault.

En la zona media de la grilla, Force India y Toro Rosso captan la atención. El plantel del equipo indio ha conseguido el segundo mejor tiempo combinado de la semana detrás de Sebastián Vettel con la Ferrari. Sin embargo, el volante alemán no se ha dejado adular por esta condición pues sabe que dicho crono se consiguió con el compuesto ultra blando de Pirelli que estará disponible a partir del Gran Premio Canadiense.

Justamente, esto es lo que podría confundir a los aficionados eventuales a la Fórmula Uno: En tiempos combinados los Mercedes W07 siquiera han conseguido el TOP Cinco de los mejores cronos ¿Cómo entonces suponer que son los enemigos a vencer otra vez? En la actualidad, un monoplaza exitoso es aquel que es capáz de mantener su rendimiento en un nivel elevado durante todo el Gran Premio, esto es, degradación de gomas, consumo contenido, manejabilidad en sectores de la pista y obviamente respuesta del motor y del conjunto aerodinámico. Pues bién, el W07 acumuló la friolera del equivalente a dos Grandes premios en un solo días sin problemas de algún tipo y manteniendo en tandas largas y cortas unos cronos consistentes para un total de 675 vueltas a placer para sus pilotos. Ferrari por su parte “apenas” hizo 350 y acusó alguna falencia menor siendo la mas llamativa el día que Raikkonen tomó el control con un fallo de bomba de gasolina. Aún así, el monoplaza de Maranello que ha impresionado por su radical cambio y que cultiva comentarios optimistas en su directiva, consigue rápidamente una muy buena forma y se lleva el primer y tercer mejor crono de la semana lo cual es una muy buena señal.

Si de sorpresas hablamos, Manor y muy especialmente Haas han conseguido expresiones de asombro por los asistentes a Barcelona. Del plantel inglés que compró a Marussia no habían dudas de su progresión tras la obtención del propulsor Mercedes y la contratación de personal clave. El monoplaza luce rápido, consistente y fiable. Pero mas notable aún es el debutante norteamericano que incluso ha conseguido el duodécimo mejor registro en un total de 23 volantes al mando, algo completamente inusual en una entidad totalmente nueva.

No se podría pasar por alto a McLaren. El otrora gran protagonista eterno de los equipos “front” viene de una temporada muy difícil en la nueva era de alianza con Honda. Cuando se tiene un año que es el peor en décadas no cabe duda que la presión se vuelve insoportable en los equipos, máxime en egos como los de Alonso o Dennis. El MP4/31 en todo caso es claramente mejor que su infortunado predecesor: Es mas fiable y rápido pero ¿Cuanto? ha podido rodar apenas una tercera parte de lo hecho por Mercedes y su mejor crono es apenas casilla 18. Además, no faltaron problemas de fiabilidad en los últimos dos días que fueron definidos de “fácil solución” por el plantel inglés.

La próxima semana será decisiva: Seguro llegarán partes nuevas a los monoplazas y habrán ajustes y correcciones pertinentes a software y hardware de estos complejos autos llenos de tanta tecnología costosa y fascinante pero también intrincada y limitante del talento del piloto. Además; tendrán que ajustar sus autos camino a Melbourne, Australia. Por lo pronto, los “frontrunners” parecen estar definidos pero siempre hay espacio para creer que alguna sorpresa desde el fondo hasta el inicio de la parrilla es posible. Cuestión de fe en una competencia exageradamente racional…

1. Sebastian Vettel GER Ferrari-Ferrari 195 laps 1m 22.810s (T)
2. Nico Hulkenberg GER Force India-Mercedes 99 laps 1m 23.110s (W)
3. Kimi Raikkonen FIN Ferrari-Ferrari 155 laps 1m 23.477s (Th)
4. Daniel Ricciardo AUS Red Bull-TAG-Heuer 199 laps 1m 23.525s (T)
5. Sergio Perez MEX Force India-Mercedes 101 laps 1m 23.650s (T)
6. Daniil Kvyat RUS Red Bull-TAG-Heuer 168 laps 1m 24.293s (Th)
7. Alfonso Celis MEX Force India-Mercedes 162 laps 1m 24.840s (Th)
8. Nico Rosberg GER Mercedes-Mercedes 332 laps 1m 24.867s (T)
9. Kevin Magnussen DEN Renault-Renault 264 laps 1m 25.263s (Th)
10. Marcus Ericsson SWE Sauber-Ferrari 196 laps 1m 25.237s (T)*
11. Lewis Hamilton GBR Mercedes-Mercedes 343 laps 1m 25.409s (T)
12. Esteban Gutierrez MEX Haas-Ferrari 132 laps 1m 25.524s (T)
13. Valtteri Bottas FIN Williams-Mercedes 214 laps 1m 25.648s (T)
14. Felipe Massa BRZ Williams-Mercedes 163 laps 1m 25.712s (W)
15. Romain Grosjean FRA Haas-Ferrari 113 laps 1m 25.874s (W)
16. Pascal Wehrlein GER MRT-Mercedes 125 laps 1m 25.925s (T)
17. Felipe Nasr BRZ Sauber-Ferrari 234 laps 1m 26.053 (Th) *
18. Fernando Alonso ESP McLaren-Honda 122 laps 1m 26.082s (T)
19. Jolyon Palmer GBR Renault-Renault 79 laps 1m 26.189s (T)
20. Carlos Sainz ESP Toro Rosso-Ferrari 216 laps 1m 26.239s (W)
21. Max Verstappen NED Toro Rosso-Ferrari 274 laps 1m 26.393s (T)
22. Jenson Button GBR McLaren-Honda 135 laps 1m 26.735s (M)
23. Rio Haryanto INA MRT-Mercedes 125 laps 1m 28.249s (W)*Auto 2015, el C35 debuta semana que viene. 

Team lap counts

1. Mercedes 675 laps
2. STR 490
3. Sauber 430
4. Williams 377
5. Red Bull 367
6. Force India 362
7. Ferrari 350
8. Renault 343
9. McLaren 257
10. Manor 257
11. Haas 245

 

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