Pilotos 2015: Acción y reacción.

 

Sin mucho preámbulo y con bastante demora, vamos a dar la visión que tuvimos así, en pocas líneas, de manera simple sobre lo que hicieron los pilotos este 2015. Una visión ordenada del que “Menos” brilló quizás no propiamente por su mea culpa, hasta el que definitivamente impactó a todos con su osadía o dominio del campeonato. Aquí vamos

21) Will Stevens:

Poco que aportar de este británico. Mas allá de que es refinado y poco propenso a escandalosos errores, esto hoy día garantiza poco y sino, que lo diga su coterráneo Max Chilton que previo a él estableció un record de fiabilidad y consistencia, obviamente, atrapado en la misma falta de resultados por un material incapaz.

20) Roberto Merhi:

El hispano se mostró voluntarioso y capaz, sometiendo no pocas veces a su mas experimentado compañero (Stevens) aunque en calificación tuviese problemas para calentar las gomas y largar así delante del británico. Pese a todo, Merhi no tiene garantías para el 2016 como se demostró en las carreras que por falta de dinero fue sustituido por Alexander Rossi.

19) Alexander Rossi:

A veces hace falta una sola carrera para que demuestres un potencial increíble. Dos ejemplos recientes fueron Marcus Winkelhok que hace años maravilló a todos en un golpe de suerte bajo lluvia y mas hacia estos días Andre Lotterer cuando tomó el Caterham en 2013 humillando a Marcuss Ericsson en ese entonces. Rossi, en 5 apariciones propulsadas por cierto respaldo, se mostró siempre superior a Stevens con un asombroso resultado final en su carrera debut -Singapur- a pesar de haber estrellado su auto en las pruebas libres como duro abreboca de recepción.

18) Marcus Ericsson:

El volante Sueco no deslució de un todo y demostró evolución al volante de Sauber. Si evitamos la comparación, Marcus tuvo algunos buenos GP en donde consiguió puntos como la inicial Australia y China, Hungría, Bélgica e Italia. Tuvo buenas luchas rueda a rueda con Verstappen o Sainz pero su gran “Pero” fue perder en puntos y en casi todas las colocaciones de calificación y resultados de Carrera frente a su compañero, un debutante.

17) Pastor Maldonado:

El venezolano pudo recabar puntos en seis ocasiones siendo su mejor resultado el séptimo lugar repetido en Canadá, Austria y Rusia. Esto, en el lado positivo de su actuación. El problema es que no terminó en nueve carreras, un record realmente negativo máxime cuando buena parte de esos retiros se debieron a colisiones con otros pilotos (De los que no siempre fue culpable) y además, perdió por el “gap” mas abultado en calificaciones contra su compañero de equipo ( 2 contra 17) lo cual habla de su incomodidad manifiesta con el monoplaza. Es el volante mas controvertido de la grilla por sus constantes incidentes en pista y este año no fue el mejor para revertir esta fama, de hecho, pareció perder su innata velocidad de la que hizo gala en tiempos no lejanos.

16) Fernando Alonso:

Para la historia quedarán sus quejidos famélicos vía radio en Japón, y su “baño de sol” en Brasil además de sus confusas declaraciones sobre presente y futuro en McLaren. Un volante excepcional desperdiciado en un auto totalmente sin brújula. Una relación que nuevamente es difícil y una actitud casi envidiosa de lo que ocurre en su ex equipo. Muy pobre su actuación y para variar, detrás de un compañero de equipo algo que jamás le había sucedido en Formula Uno. Todos cruzamos dedos porque el monoplaza del 2016 sea mucho mejor por terminaremos de perderle.

 

 

15) Jenson Button:

A diferencia de su compañero, si algo tuvo Jenson en 2015 fue actitud: Mas allá del desastroso desempeño de su monoplaza no dejó de luchar contra él y se le vio muy involucrado en el garaje con tal de obtener una mínima ventaja. Será por ello que logró puntuar cuatro veces haciendo énfasis en su octavo lugar en Mónaco. El detalle principal fue terminar además, delante de Alonso y acumular así la opinión de varios de que es uno de los pilotos mas capaces de la grilla desde hace mas de década y media. Puño de acero en guante de seda.

14) Carlos Sainz:

Pese a los mimos verbales que recoge de su equipo, el debutante ha tenido un año complejo por dos razones claras: La primera la falta de fiabilidad del lado de su garage que en buena parte es responsable de sus siete retiros. La otra razón fue el luminoso rendimiento de su también debutante compañero de equipo que ha emergido como el “rookie” del 2015 sin atenuantes. Carlos, tendrá una curva empinada para 2016 si quiere permanecer como parte del programa de RBR que se caracteriza por su exigencia y voracidad. Al margen, demostró en calificaciones ser rápido -Muy rápido- pero menos consistente en régimen de competencia en donde la presión varias veces le hizo costear errores y tomar penalizaciones.

13) Kimi Raikkonen:

De aquel Kimi que dejaba sin aliento a sus seguidores en su excepcional retorno a manos de Lotus solo queda una figura fantasmagórica que aparece eventualmente en algún podio y sino, se dedica a tener rudas pugnas entre el front y la zona media como la que cazó desde Rusia con Bottas que por poco le aruña una posición final en el tablero de pilotos.

Si hablásemos de una Ferrari no competitiva podríamos excusarle. En 2014 fue muy inferior a Alonso y en 2015 lo ha sido comparado a Vettel. Parece desconcentrado, tiene especialmente problemas en la calificación y luego, quiere resolver a lo cavernario sus resultados durante el Gran Premio.

2016 podría bien ser su último año en la Formula Uno salvo un excepcional giro en su rendimiento.

12) Felipe Nasr

Luego de su fulgurante debut en Australia pareciendo que lideraría por buen rato la condición de novato del año, el novel brasileño debió tragar el estancamiento evolutivo del equipo pudiendo puntuar en carreras espaciadas y siempre teniendo muy buenas luchas rueda a rueda en la zona media de la parrilla.

Nasr fue claramente superior a su compañero de equipo en el año debut, ostentó particular habilidad para posicionarse en la Q2 y no tuvo remordimientos en oponerse a ser adelantado usando su natural velocidad en curvas.

Será interesante verificar su evolución en 2016.

11) Nico Hulkenberg:

Inesperadamente, el volante germano decayó en su rendimiento del 2015 luego de maravillar a propios y extraños con sus demostraciones previas. Sin embargo nadie puede pasar por alto su espectacular victoria en Le Mans que le convirtió en un hecho inédito de tal magnitud que hasta la Formula Uno se cercioró de mover su calendario para evitar futuras colusiones que tienten a sus volantes a migrar a la mítica carrera de resistencia luego de vista la gesta del germano.

Y es que, abandonar la preparación para correr en un monoplaza y adecuarte repentinamente en el oscuro y al tiempo sensacional mundo de Le Mans prueba el linaje de Hulkenberg.

¿Cuanto de esto influye en su ánimo? Difícil ponderarlo. Lo cierto es que no fue tan asertivo y acumuló seis costosos retiros, siendo su mejor colocación en Gran Premio sexto cuando su compañero de equipo pudo incluso subir al podio.

Y estos son los “TOP TEN” del 2015

10) Sergio Pérez: Vuelve por sus fueros.

Bonito año para el “Checo” . Doce carreras obteniendo puntos, varias de ella presionando a los “frontrunners” y un podio con cierta dósis de fortuismo pero podio al fin.

El mexicano ha puesto en el tapete la discusión si es McLaren una entidad tóxica que maltrata y desaprovecha a sus pilotos o por el contrario, si él maduró sus carencias en la pasantía por los británicos sintiendose mas a gusto en el ambiente de Force India que quizás era tan relajado como el de Sauber.

Muy impresionante su capacidad de administrar gomas extrayendo lo máximo posible en rendimiento.

09) Daniel Ricciardo: Puntos suspensivos.

Otro volante que dejó mas interrogantes de esas que no tienen explicación. Fue literalmente una exhalación en 2013 y 2014 comprometiendo la reputación de un tetracampeón (Vettel) pero en 2015 termina en puntos detrás de Kvyat, que debutaba en el equipo. Y al tiempo, el ruso posiblemente no acumula los aplausos de Verstappen en Toro Rosso.

El siempre risueño Australiano posiblemente acusó la baja entrega de potencia de Renault pero ascendió en rendimiento durante el año. Su impresionante demostración en Singapur probó la facultad de sus condiciones mientras que el otro podio en Hungría confortó sus aspiraciones de puntos.

Será muy divertido ver de que es capáz “Dan” para 2016 confrontando a Kvyat nuevamente y cuidando sus espaldas de los prospectos del equipo “B” (Toro Rosso)

08) Romain Grosjean: Una paliza a su auto.

Si bien al menos tres de los volantes antes mencionados acumulan mas resultados que el suizo francés , ninguno de ellos tenía un monoplaza “congelado” en desarrollos. Tampoco, tenían una adversidad en contra: Grosjean no disponía de su auto en las libres iniciales del viernes porque debía cederlo al volante reserva que había “pagado” por usarlo regularmente. En franca desventaja, tenía que reglar su auto en horario verspertino y dejarlo listo para el sábado. ¿Como respondió frente a tal desventaja? Con un sonoro 17-2 a su compañero de equipo en calificaciones y con un poderoso rendimiento en carrera que incluso, le granjeó uno de los mejores podios del año en Bélgica.

Su decisión de marchar a Haas seguramente es muy controvertida pero pocos podrán objetar su enorme superación personal desde que era tildado “el loco de la primera vuelta” y hasta perdió un Gran Premio por penalización a sus constantes incidentes apenas iniciaban las carreras.

07) Felipe Massa: Todavía hay para mostrar.

Cuando uno mira la historia de Felipe Massa en la Fórmula Uno, encuentra cosas que no a cualquiera le han sucedido. Un primer ejemplo sería su coronación de 15 segundos y en casa arruinada por un hecho fortuito. Otra, su menosprecio ante Fernando Alonso en Ferrari decidido por la casa italiana. Y luego queda el terrible momento de su crítico accidente con aquella horrenda fractura por el resorte que atravesó casco y visor.

Es por ello que mantener un nivel de rendimiento por encima de la media es una gran virtud para este paulista. Massa sigue siendo rápido, consistente, batallador. Sí, comete a veces (y esta temporada no fue excepción) gazapos de desconcentración pero también puede ser tan fiero como ocurrió en Canadá en el rueda a rueda con Ericsson. Felipe, tiene agallas.

Su año se resume con dos buenos podios y una presencia constante en la zona de puntos.  Además, su decidida largada y liderazgo en el Gran Premio británico pese al acoso de Bottas no será olvidada como una gran oportunidad desperdiciada por su equipo.

 

06) Valteri Bottas: Todos queríamos algo mas.

Aunque su calidad no se discute, el finés acusó un poco los errores de su equipo como por ejemplo, no haberle apartado del camino en UK Para intentar ir por la victoria ante el claro ralentizamiento de Massa. Inició la temporada una carrera después que el resto por su dolencia en la espalda y luego en cuatro GP sucesivos no bajaba del sexto lugar. Y finalizó con una buena disputa con Raikkonen amenazando y azuzando al de Ferrari en el tablero de constructores.

Sobre Bottas se cierne una duda potencial ¿necesita otro equipo capáz de ofrecerle un respaldo mas refinado de ingeniería en carrera?

Al margen de ello sería una pena que su velocidad y refinado proceder se perdiese sin la oportunidad de tocar la victoria que siempre le parece tan cercana.

Canadá y México fueron sin duda sus dos mejores momentos del año en el podio.

05) Daniil Kvyat: Inesperado protagonismo.

El volante ruso ascendido al equipo “plus” de RBR cumplió pese a un lento comienzo de temporada. Su primera “gema” fue Mónaco en donde demostró facultades casi llegando al podio. Otros muy buenos momentos fueron UK, México, Singapur y Rusia con actuaciones terminantes. Sin embargo, su verdadero diamante se cebó en Hungría con el podio en donde fue incontestable su rendimiento y solo necesitó mas HP a sus espaldas para ganar.

Lo mas importante para Kvyat fue precisamente derrocar al recién ascendido Ricciardo. Toda una sorpresa que le catapulta como un volante de altos quilates para el futuro inmediato de la Fórmula Uno.

¿Podría conformar una letal pareja junto a Verstappen?

04) Max Verstappen: La gran sensación.

49 puntos conduciendo un monoposto carente de potencia. 49 puntos siendo un púber que siquiera pasó por los pasos naturales que tantos otros han necesitado (WS, FR3.5, GP2) 49 puntos sin poder conducir en la calle, con espinillas en la cara, con el rubor natural de quién no se afeita.

Pura genética pero exacerbada en su mejor condición de superar al padre. Sí, es Max Verstappen la sensación del 2015 y del mundo a motor en general.

Sus enconadas luchas desde el fondo, adelantando varias casillas, enfrentando máquinas superiores. Su madurez y contención cuando hacía falta, el adelantamiento a Nasr en Bélgica o el recital en Interlagos. Hay tanto que escoger incluso en las sesiones libres donde corregía según la necesidad subvirancia o sobrevirancia.

El excepcional rendimiento del holandés ya le hace objeto de especulaciones por equipos punteros a corto plazo.

Por supuesto, deberá luchar contra la fama, la presión y las pugnas por hacerse de sus servicios.

Y de alguna manera, representa un reto a la Fórmula Uno, Un enorme baño de agua fresca a tanto rostro encanecido.

03) Nico Rosberg:  No basta con ganar.

Nico genera sensaciones encontradas. La conclusión a la que se puede llegar es que ratifica la condición de ser un excelente volante, capaz de ganar carreras -Algunas de ellas épicas- pero susceptible a la presión y carente de la homogeneidad necesaria para sostenerse en un tono muy elevado para hacerse campeón del mundo.

Este año, debió no solo luchar contra Hamilton -otra vez- que ha demostrado una capacidad excepcional sino que enfrentó la osadía de Vettel que le comprometió por pasajes del calendario, con un auto aún inferior.

Fue imponente en España, tomó ventaja inesperada en Mónaco y tuvo un remate excepcional en las tres últimas del año ¿Porqué? ¿Porque su compañero ya no tenía motivación o porque él se había desprendido de la presión que debe manejar para ser un piloto de primer nivel?

Se hizo de la paternidad durante el año y ello puede ser un punto en contra tomando de su concentración. El tema es que con 30 años y tantos buenos prospectos pululando, además de una especie de “vedette” a su lado el 2016 no pinta sencillo para cambiar su condición de piloto tipo “B+”

02) Sebastián Vettel: Asumiendo el rol de líder.

Bien, muy bien. Vettel hizo olvidar a Alonso apenas en el segundo Gran Premio del año cuando devolvió a Ferrari su condición ganadora. Y habría que ser muy inepto para creer que “Estaba conduciendo el material dejado afinado por su predecesor” con un auto completamente distinto.

Sebastián llegó con una clara condición en mente: Asestar el título 5. Para ello emula a su mentor -Schumacher- y trabaja abnegadamente. Tal y como lo hacía en RBR cuando Pirelli ingresó como proveedor de gomas y se dedicó a entender el funcionamiento de los compuestos italianos.

Pero hay mas, mucho mas. Tres victorias, nueve podios y un bochorno en México. Sebas, siempre siguió de cerca a los Mercedes, trató de crear brecha entre ellos, visualizó oportunidades de aprender de su auto y del de sus rivales. Fue simplemente sublime.

Como queremos que su máquina este al nivel de sus rivales. No mas, solo al mismo nivel o lo mas cercano posible. Entonces será garantía de diversión en 2016.

01) Lewis Hamilton: Tan excéntrico como genial.

Ha logrado 43 victorias a lo largo de su carrera en la Fórmula 1 situándose en la tercera posición total de victorias conseguidas, además de 85 podios y 49 pole positions. Este año, consiguió 10 victorias de lujo y además, su peor desempeño fue un sexto lugar en Hungría en una carrera confusa. Su imponente nivel de rendimiento al máximo nivel se contrasta con su vida fuera de las pistas: Provocador, excéntrico, informal, irreverente, excesivo son algunos de los adjetivos posibles pero… Nada de esto afecta su rendimiento cada viernes que llega al circuito. Concentrado siempre, lo entrega todo.

Su genio, su capacidad de luchar incontestablemente, sus pugnas rueda a rueda. Su carencia de temor. Es un paranormal con mismos linajes de grandes apellidos del pasado.

Feroz en el ego, en el rencor, en el orgullo, no deja espacios abiertos de camaradería con sus rivales. Tiene la convicción de que por ahora, es rivalidad pura y dura.

El único “pero” tiene que ver con ese final de tres segundos lugares a expensas de su compañero. Agita las aguas del pensamiento en contra de él, y su equipo.

Grande Lewis.

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Carlos Sainz Jr, Checo, Daniil Kvyat, Día a día, Felipe Massa, Felipe Nasr, Fernando Alonso, Ferrari, Ganadores y perdedores, Hulkenberg, Jenson Button, Jules Bianchi, Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton, Marcus Ericcson, Max Verstappen, Nico Rosberg, Pastor Maldonado, Pilotos varios, Romain Grosjean, Sebastian Vettel, Sergio Pérez, Vettel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s