Ferrari y Vettel emergieron en la niebla tóxica de Singapur.

Ferrari y Vettel devolvieron la ansiada competitividad de la Formula Uno. Pero la cercanía de Red Bull y Ricciardo fueron un sensible aviso. En el medio de la contaminada y al tiempo increíble escena del Marina Bay, el paddock deliberada las cosas mas profundas imaginables. Mientras, Mercedes se hundía atrás muy atrás para sus estándares. Del porqué y para que lo sabremos quizás en Japón…

  1. El dominio del amado líder germano.

Todo parece indicar que en el futuro, en los libros de estrategia de la “gestión sportiva” de Maranello, se encontrará una especie de instructivo sobre como elegir un volante alemán especial que les lleve a la victoria y -mejor aún- les ayude a entonar con orgullo el himno italiano. Michael Schumacher sin quererlo, inició una condicionante especial en Ferrari para la elección académica de pilotos.  Su entrega, su perfeccionismo, su talento y sí, una máquina cada vez mas capáz le erigen como la decisión perfecta y es difícil no imaginar su quinto campeonato en un horizonte de un par de años.

2. ¿Qué ocurrió con Mercedes?

Que un auto tan dominante durante el calendario, con un episodio que levantó suspicacias en Monza respecto a las presiones de las gomas usadas, la desmejora repentina del W06 ha dado mucho de que hablar. Desde el latigazo indigno que Ecclestone propulsa con su deliberada acusación sobre que los germanos sabían con antelación las medidas que FIA iba a proponer (Como razón de su superioridad) pasando por algún desaguisado en la evolución de “tokens” al brillante propulsor híbrido, hasta llegar a la primera razón mencionada.

La “debilidad” debe ser recordada en varios contextos. En UK Williams pudo haber asestado una victoria ejemplar. De facto, los germanos no quieren ofrecer la última evolución de su propulsor en el auto de Grove.

También tenemos que recordar alternancias y fallos en Hungría, en SPA. Y sí, en Monza. Las largadas. Hay nerviosismo.

Suzuka será un gran laboratorio de prueba para dilucidar la realidad.

3. Mientras tanto Red Bull muestra los cuernos…

El chásis del RB11 hizo de las suyas en Singapur. Vettel se tomó para sí la misión de no permitirle a Ricciardo una nueva bofetada. El torque en la zona baja y media del propulsor Ferrari era demasiado. Pero nuevamente; El magnífico chásis de Milton Keynes tomó protagonismo. Pese al tan cuestionado V6 francés en sus entrañas, brillaron y demostraron que el espíritu esta intacto.

Es cierto, han sido unos arrogantes supremos. Es cierto, Renault les da una lección de honorabilidad en estos días. Pero aún así no hay que olvidar el buen vuelco que le dieron los energéticos a la Fórmula Uno. Filosóficamente, técnicamente, y con el endoso de su brillante plan de pilotos emergentes, Red Bull es demasiado importante para la Fórmula Uno. Ecclestone lo sabe y tras el claro .-Y obvio- desaire de Mercedes, el macabro dirigente de la Fórmula Uno, comienza a causar deliberado escozor en la alta dirigencia de Maranello llamandoles en dos platos “cobardes”

La Fórmula Uno no puede perder a un protagonista de este nivel aunque valga decir que su manera de clamar atención es penosa e inmadura.

4. Maldonado renovado.

No parece muy común que presurosos, en la tarde o noche de un domingo se afirme la renovación de un piloto con pocas palabras. Es el caso de Lotus con Pastor Maldonado. El venezolano del que se comenzaban a tejer especulaciones de un futuro incierto por el advenimiento de la compra de Renault, se ha afianzado pero… ¿Hasta que punto?

Le teoría indica que el sponsor de Maldonado -PDVSA- Ha pagado los $50millones para que el equipo renueve y de paso, solucione su grave crisis financiera que incluyen plazos jurídicos para pagar a proveedores.

Con las finanzas “A salvo” (apenas parcialmente) el proceso de compra de Renault a Lotus seguirá su curso. Los de Enstone evitarán ser subastados e incluso, ser tomados por el consejo de administración de quiebra de manera forzosa. Y es de suponer que Renault honraría así sea por un año la presencia del nativo de Maracay. Mientras, Grosjean podría haber en efecto migrado a Haas dejando una segunda plaza de la que se mencionan varios apellidos como Prost Jr, Vergne, Ocón entre otros.

5. McLaren sin compensación.

Tras una decente progresión en la calificación del sábado, el domingo nuevamente el infortunio se cebó en McLaren. Alonso debió abandonar tras estar cerca de la zona de puntos por caja recalentada mientras que Button se auto conminó al tener un incidente de pista con Maldonado. Finalmente, Woking no consiguió nada en un circuito que pudo ser el último bastión del año para intentar mitigar “algo” positivo.

Preocupante: Sponsors en retirada y mucho; Muchísimo trabajo por delante que hace suponer que el horizonte es un largo plazo enorme. Y esta claro, el “schedule” de los ingleses tenía otra programación…

Y Button posiblemente en retirada.

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