Lo que el GP de España nos dejó

Foto de GPUPdate.

El Gran Premio español es piedra angular en el calendario. Montmeló tiene una rica historia. Es el inicio de la temporada europea y tradicionalmente el momento de las primeras evoluciones profundas en los monoplazas. Según se aprecie, es un circuito algo soso, con una gran recta principal y excelente ambiente para el turista. Y sirve para cotejar lo que cada uno hizo versus lo que se esperaba fuese la evolución.

La teoría indicaba que Ferrari llegaría con riesgos tomados. Un paquete de mejoras que contemplaban todo el auto pero especialmente la aerodinámica, les daría a Maranello la oportunidad de acercarse a Mercedes que -Obvio- no se quedaría de brazos cruzados.

Se especulaba, que una cantidad de dinero suficiente y pre-programada, permitiría a los bólidos rojos cercar la diferencia con Mercedes. No fue así. Cuarenta y tanto segundos silenciaron aspiraciones. De alguna manera los mas furibundos fanáticos de Alonso disfrutarían el fracaso de los caballitos italianos habida cuenta de la magnífica tarea con la que han iniciado el 2015 y -gulp- con nada menos que Vettel al comando.

¿Se podrá pulir y perfeccionar el paquete ferrarista para próximos Grandes Premios? El consuelo tiene que ver con algún error de “seteo” , algún fallo de mala interpretación final, algo técnico del fantasma de Di Montezemolo- Domenicalli.

Pero Vettel subió al podio en una justa en donde renació Nico Rosberg. El germano se quitó el enorme peso del desconcierto. Centrado, inflexible, velóz, tomó la W06 no dejando a Hamilton resquicios de oposición. Pero la actitud del líder del campeonato no es de catástrofe. Es la del portento que odia perder pero… También del que sabe muy bien que sucedió para que Nico esta vez lo sometiera.

Williams conservó el ritmo según se vea. Las limitaciones en Grove que seguro son muchísimo mas amplias que la de los líderes del campeonato, no impidieron un rendimiento provechoso del FW37, La mecánica Mercedes y el pulido chásis de Grove encuentran en Bottas una exhalación de talento conveniente. Bien por ellos.

Red Bull sucumbió. Ahora, Renault habla de un fallo en su banco de pruebas, y veremos si se encuentra diferencia en Mónaco o Canadá. Me recuerda en lo particular la historia de errores de interpretación del túnel de viento en Ferrari. Como sea vea, Ricciardo sigue estando a un muy alto nivel y Kvyat esta en una mala racha notoria que le asesta presión.

Por supuesto, McLaren tuvo un resultado espantoso. Alonso y Boullier cedieron a la presión de aspirar a conseguir puntos cuando la realidad la puso Button al final del GP luego de tildar el manejo del MP4/30 como “atemorizante” : No habrán puntos durante todo el resto del 2015. ¿Así o mas claro?

El debate en Montmeló fue por supuesto si las afirmaciones de Alonso en el sentido de haber cambiado “Tras cinco años de no ver progresos” en Ferrari, eran suficiente para tapar la tremenda mala experiencia inicial del proyecto con Honda. Además, los asistentes en directo al circuito notaban que acústicamente el motor Honda ofrecía un concierto de “latas silbantes” muy notorio.

Carlos Sainz Jr se llevó la presea del “grande” en suelo patrio. Excelente compensación.

Por supuesto, el papel de Toro Rosso, Sauber o Force India fue de relleno. Particularmente decepcionante el nivel de Hulkenberg y desesperante la interminable mala racha de Maldonado, contraria a la presencia de Grosjean que fue el verdugo en esta oportunidad.

Nos vamos al principado. El asunto cambia de evoluciones a adecuación precisa desde el mismo viernes. La fascinación por correr en un pasadizo famoso no se pierde. Es la oportunidad de los limosneros. Es el acertijo de los favoritos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Día a día, Los "Después" de los GP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s