Quién ha hecho qué en 4 Gps

Aprovechemos la distensión que nos ofrece el tránsito de la Fórmula Uno camino a Europa para evaluar así como por encima, el papel de cada equipó y sus respectivos pilotos.

Manor y McLaren: Las esperanzas son de plata.

En lo particular, la presencia de Marussia rebautizados como “Manor” es algo nunca me hizo simpatía desde 2014. Y los resultados lo prueban. Manor esta, porque simplemente les convenía financieramente a los equipos que así fuese. Es un relleno cuya ausencia habría tenido que ser tapada por los “frontrunners” asumiendo su pérdida. Siquiera porque tiene el segundo mejor motor pueden despertar emociones dignas y ojo: Se han matizado sus cronos con la debacle de McLaren que les ha acompañado de “mala gana” al fondo.

Roberto Merhi y Will Stevens cumplen con el cometido. El español se muestra mas inseguro de su continuidad. El británico vive su pasatiempo y seguramente disfruta mientras su futuro es incierto.

McLaren… Para los libros de records, lo que ocurre con Woking es simplemente desastroso. Sus excelentes estadísticas que le prueban como el equipo “front” mas consistente de la Fórmula Uno desde siempre se manchan con los resultados máculas de la temporada presente. La conexión del chásis inglés y la motorización nipona tiene enormes lagunas. Pero la evolución esta allí, con esperanzas plateadas. Ron Dennis se lo ha jugado todo y la sincronía es desde el entendimiento con un asunto de hábitos y conceptos totalmente opuestos hasta lo tangible de un propulsor que posiblemente tiene lagunas de diseño en medio de su radicalidad. La expectativa es que en España se arrojen los primeros resultados visibles de una evolución profunda tras cuatro Grandes Premios realmente sosos.

Mientras, Button se hace incómodo a Alonso pero el príncipe español saca su casta especialmente en Bahrein donde se acercó mucho a la Q3 y disputó la zona media de la parrilla.

Visto desde la óptica de Dennis, tiene amarrado a gente muy valiosa. Y es que mas allá de dos campeones mundiales la madurez, paciencia y presencia de Boullier fue una movida altamente acertada.

La emotiva zona media

Tenemos cinco equipos luchando la zona media. Paradójicamente Red Bull es un damnificado de Renault que lidera el pelotón con escasos méritos encima del resto. El renacimiento de Sauber con su excelente chásis acoplado a un motor competente es la mejor noticia. Y su “rookie” Felipe Nasr parece de todo menos un novato. El magnífico andar del brasilero es una amenaza a otro compatriota en las ruedas de Williams tomando en cuenta el patrocinio del Banco de Brasil y la posible querencia de que Nasr ascienda a un plantel “Front”. Aún así, Ericsson hace un razonable trabajo justificando junto a Nasr el aporte de patrocinio a la superviviente Sauber que pudo esquivar el espinoso accidente legal con Van Der Garde.

Mientras, Force India ha sido el de mas lento ascenso. El plantel indio paga los platos rotos de una pretemporada malograda y de un auto que sin recursos debe ser evolucionado en pista. Lo conseguido por Pérez en Bahrein les ayudó mucho aunque la calidad superlativa de Hulkenberg sigue siendo su mejor aval junto a la mecánica Mercedes. Al equipo le sucede lo inverso de años anteriores donde iniciaba con mucha energía e iba desvaneciendo.

Toro Rosso ha demostrado tener un excelente chásis y sus pilotos dan que hablar. La escuela de pilotos de Red Bull arrojó a Verstappen en plena pubertad. Ya el holandés se da el lujo de criticar al propulsor dada la manera madura y asertiva con la que guia su monopost. El español ha estado mas salpicado de infortunios pero su ritmo no esta en discusión. Esta vez, el equipo “B” esta sorprendentemente cerca del plantel “A” que se ahoga en quejas y lamentos. Es increíble pero lo que fuese un socio impecable para alcanzar 4 títulos seguidos es ahora su peor carta. El chásis “supervisado” por Newey parece no ir de un todo bien, quizás, porque Red Bull no puede explorar con el ingenio, los límites de cartografía motor y escapes soplados.

Lotus, también emerge como protagonista. El equipo oro y negro intenta sacar partido de su buen auto, que dispone de velocidad final importante, que ofrece un tránsito por curvas decente. No, no es tan capáz como ocurría antes de 2013 y sí, la carencia de recursos se sentirá pronto. De momento, Lotus apuesta a esquivar a los infortunios voluntarios o no de Maldonado, mientras Grosjean se echa encima la permanencia en el tablero.

Llegados a los “front” Williams acusa claramente lo señalado por Smedley y Massa: No hay nada de malo en el que posiblemente y junto a Sauber son los dos monoplazas “artesanales” mas impecables de la grilla. El asunto se cierne sobre la ausencia de $100millones para colocar a la FW37 a la altura de la SF15T de Ferrari. El trabajo entre Massa y Bottas es ahora equilibrado pero el finés sigue demostrando ser un piloto de casta superior.

Es un asunto de dos + dos

Maranello ha puesto con poca duda la sorpresa, la guinda, la alegría en el campeonato. Mercedes no esta sola: El chásis “Allison” es especialmente robusto, flexible y su mecánica ahorrativa, resistente y velóz. El intangible de un excelente ambiente en Ferrari gestado por el famélico Arribavene se acopla bien con Raikkonen y Vettel en niveles elevados. Kimi, se siente mas a gusto con la SF15T y Vettel ha demostrado estar vigorizado y dispuesto a pelear cada centímetro que Mercedes deje libre. Bien por ello.

Así llegamos a la cúspide. Mercedes tiene en el W06 al mejor monoplaza de la parrilla. Su velocidad punta, su degradación de gomas mas equilibrada en cualquier rango de temperaturas y -Por supuesto- el brillo de su V6 los siguen sosteniendo favoritos. Pero la amplitud de diferencia acabó y tienen razones para preocuparse ante el avance de Ferrari. Lo ocurrido con su inesperada victoria en China se corroboró en Bahrein con el asunto de frenos  y prueba que si Red Bull puedo latigar en tres claros momentos en 2014 a los germanos, Ferrari tendrá nuevamente la oportunidad de hacerlo. Y quizás no sean solo tres veces en el año.

Hamilton se encuentra en una cúspide especial. Su integración con máquina y equipo no tiene fisuras. El campeón vigente regresó al volante mas concentrado que nunca. Consecuencia de ello, ha minado mentalmente a su rival Rosberg. El germano abre la boca para expresar su impotencia. irritable, inconsistente, desconcertado… Nico cae en la trampa de su rival y es lanzado sin piedad al horno en que calientan las Ferrari. Necesita salir de ese abismo, un abismo nada sencillo porque implica poner en el asador todo, subir a un estadio de rendimiento que desconoce. En 2014 tuvo pasajes de superioridad aprovechando cierto desconcierto de su rival. Ahora parece todo muy distinto.

Nunca es fácil la competición cuando tu compañero te demuestra ser el mejor. Lo asumes internamente y te vapulea externamente. Rosberg podría estarse convirtiendo en un secundero de muchos genes. No mucho mas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Día a día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s