GP Malasia 2015: 62° de puro frescor.

La lluvia del sábado sería solo un abreboca de lo que se venía el domingo. El piso seco, el asfalto casi derritiendose y allí firmes y confiados Sebastián Vettel y Ferrari reinventaron la pasión por la Fórmula Uno cuando hace 15 días un inicio grisáceo parecía ensombrecer el horizonte…

1) La clave esta en los extremos

La victoria de Sebastían Vettel y el excelente ritmo de Ferrari en Sepang tiene varias claves. Cuando terminó Australia desde el seno de Ferrari había confianza en que la SF15T tendría mejor desempeño en Sepang. ¿Porqué? Porque James Allison es un experto en esto de hacer autos que puedan entregar lo mejor de sí en condiciones extremas. Esa era la razón por la que Raikkonen brillaba tanto con sus autos en Lotus. El hacer entrar en temperatura a las gomas y mantenerlas a ritmo degradación ideal entre “Stints” es clave en la Fórmula Uno moderna y la nueva Ferrari tiene esa bendición. Por supuesto, el motor es muy potente y flexible, el consumo relativamente fácil de llevar y la aerodinámica acompasa sin problemas el conjunto.

2) Vettel: En su mejor forma.

Queda mucho para ver y evaluar pero el Vettel de este fin de semana era el mismo tetracampeón que con Red Bull entregó todo al 200%. Era el hombrecito motivado que se empecinó en comprender la degradación de las Pirelli como nadie, el mismo que imitó en el perfeccionismo a Schumacher. Basta con ver sus gritos por radio a Maranello, su insistencia en hablar italiano así sea a trompicones, su mirada ilusa en el podio, su alegría y entendimiento con la máxima jefatura. Pero técnicamente es muy valorable su adecuación a un trazado que ama desde el mismo viernes y el haberse quedado a 0,074seg de la pole el sábado bajo condiciones difíciles. Lo había avisado “Puedo pelear la victoria mañana” y nadie le creyó incluido quién escribe estas líneas.

3) Hamilton sin atenuantes, Rosberg un peldaño abajo.

Lewis no hizo nada malo. Corrió a un máximo nivel incluso en su imperfecta pero imponente vuelta en húmedo el sábado. Rosberg estuvo al 90% de sus posibilidades, como coartado de entregar un poco mas, de rozar los límites. La escogencia estratégica de Mercedes de ir a tres paradas sentenció el Gran Premio pero el bicampeón, sabía bien que habían mas problemas escondidos: La velocidad de Ferrari era inusual en “Long runs”. Rosberg, creyó que la cercanía de “Los autos rojos” era algo mas coyuntural que desaparecería en carrera…

4) La carrera de Kimi…

Para el finés, no debe ser plácido que luego de un año “apaleado” por Alonso empiece la temporada tras la huella de Sebastián. Pero viendo su carrera al detalle, Kimi estaba condenado al podio a no ser por la pinchadura en primera vuelta. La remontada fue estupenda y el nórdico demostró que la nueva Ferrari sienta bien a ambos.

5) Williams en los puntos pero lejos.

La FW37 tiene un problema llamado Ferrari. El agua no le sentó bien a los ingleses que sin embargo, equivocaron momento de salida en Q2 condenando su calificación. Luego, Bottas propinó la mejor adelantada en un GP con varios sorpazos, sobre la última vuelta y a expensas de un combativo Felipe Massa. Pese a su motor Mercedes, la FW37 tiene unos tres tópicos que mejorar para ir al nivel del equipo matríz (Merc AMG) y ya se sabe que en ciertas condiciones de competencia, Ferrari tendrá un paso adelante.

6) Briosos los toros rojos.

Lo que hiciese Verstappen era record a como de lugar. Y lo logró: 7ma casilla con mucha lucha madura dentro de pista. Sainz Jr por su parte, mejoró su inexacta calificación del sábado. Aunque parezca mentira el equipo “B” de Mateschitz tiene mejor perfomance que el “A” de Red Bull.

7) La larga pretemporada de McLaren

Extendida hasta los dos primeros Grandes Premios del año. Alonso y Button hablan de unas mejoras “Tremendas” desde Australia a Malasia y en efecto, se pudo ver. Lo que todavía es para el debate es si la sincronización de auto y motor es tan complicada, cual será el ritmo de evolución antes de ofrecer un auto competente. Obvio, Para Alonso, las preguntas del “porqué” esta en su nivel Ferrari con Vettel tan rápidamente no serán cómodas y como método de ayuda, cierta prensa de su país asegura que “Fernando le dejó el trabajo hecho”

Race

1 SEBASTIAN VETTEL GER FERRARI 1:41:05.793 25
2 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES +8.569s 18
3 NICO ROSBERG GER MERCEDES +12.31s 15
4 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI +53.822s 12
5 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS +70.409s 10
6 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS +73.586s 8
7 MAX VERSTAPPEN NED TORO ROSSO +97.762s 6
8 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO +1 lap 4
9 DANIIL KVYAT RUS RED BULL +1 lap 2
10 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL +1 lap 1
11 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS +1 lap 0
12 FELIPE NASR BRA SAUBER +1 lap 0
13 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA +1 lap 0
14 NICO HULKENBERG GER FORCE INDIA +1 lap 0
15 ROBERTO MERHI ESP MARUSSIA +3 laps 0
RT PASTOR MALDONADO VEN LOTUS DNF 0
RT JENSON BUTTON GBR MCLAREN DNF 0
RT FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN DNF 0
RT MARCUS ERICSSON SWE SAUBER DNF 0

Fastest lap – Nico Rosberg, Mercedes, 1m 42.062s (lap 43)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Día a día, Ferrari, Vettel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s