Perdedores: Red Bull no puede contener cornear al aire.

“Debería cada quién trabajar en lo suyo sin presionar ni molestar al otro”

-Cibyl Abiteboul de Renault Sport-

Las fuertes críticas lanzadas por Red Bull a la Fórmula Uno como un todo, apenas finalizado el Gran Premio de Australia 2015 no han caído mayormente bien. Y es que luce quijotesco que los energéticos no se imaginaran el resultado final tras una pretemporada suficientemente clarividente para tal fin. El problema para los austríacos con sede en UK no es un asunto de “razón” sino de “timing”. El momento para reclamar la implantación de unos V6 con demasiados costes y tecnología a bordo lamentablemente quedó atrás. Mercedes AMG sigue recogiendo la cosecha en este 2015 de lo que fue un fórnido trabajo en el año inicial de la nueva etapa de la Fórmula Uno y ello, era predecible.

Para Red Bull, exigir a Renault un salto “cuántico” le ha traído al fabricante francés no pocos dolores de cabeza. Evidentemente, el gran currículo de los galos en referencia a logros como motorista cliente a distintos equipos a lo largo del tiempo, poco se ha justificado con los propulsores actuales, desfasados totalmente en potencia y en fiabilidad. Esa es la amargura de Red Bull, se amarraron con cuatro fraticidas años de éxitos en donde el motor era casi secundario, sacaron una ventaja pautada en ingeniería explotando áreas como los difusores soplados y la cartografía de los mapa motor para de pronto, perder toda la ventaja y mostrarse sumamente incómodos con un reglamento de enormes limitaciones. Ojo: Red Bull TIENE razón en sus señalamientos, en su exposición de motivos pero el momento escogido y las amenazas de abandonar la competición con consecuencias dolorosas han tenido poco respaldo.

La mejor prueba de que se puede achicar la diferencia es Ferrari cuyo salto es realmente impresionante aunque aún estén muy lejos de los rendimientos de los bólidos de plata.

Mientras tanto, Mercedes disfruta el pastel y usa una comedida arrogancia para hacer saber que podría incluso conseguir mas ventajas en los próximos Grandes Premios.

Habría que preguntarse, si en una época Ferrari no lució imposible de caer a segundo plano cuando con Michael Schumacher también ostentaron cinco largos títulos de éxitos. Y mas atrás los Williams (Renault por cierto) también fueron amplia referencia y mas atrás McLaren Honda. Y así.

Sería bueno que los V6 fuesen revisados para eliminar la preocupación de los consumos tan absurda como contraproducente al espectáculo. Sería bueno que se precisara la evolución hasta los 1000CV pero el camino que Red Bull propone de regresar a V8 esta lamentablemente imposibilitado. Mas cambios, sería mas dinero y mas disconformidad de las masas de audiencias. Los V6 actuales deben ser desafiados en las condiciones que ya han nacido y Red Bull tiene que aprender a ganar y perder. Justo la dura lección que recibieron equipos tradicionales como McLaren o Ferrari cuando ellos hace poco reinaban con orgullo, ingenio y fresca innovación…

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2 comentarios

Archivado bajo Día a día, Ganadores y perdedores

2 Respuestas a “Perdedores: Red Bull no puede contener cornear al aire.

  1. Hola,

    Soy Iván Justel y os escribo de Canal F1 Latin America. Mi email es ijustel@mediapro.es

    ¿Cómo puedo contactar con vosotros?

    Un saludo

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