GP Australia 2015: Hamilton y Mercedes abren un boquete a las esperanzas

” ¿En serio ellos dicen estar preocupados de Ferrari ganando por 34 segundos de diferencia? No me hagas reír” 

– Sebastián Vettel-

Un equipo que dominó de manera aplastante y que amplió su diferencia respecto a 2014, otro mítico que emerge y sonríe con 34 segundos de diferencia a su mejor monoplazas y dos pésimos trabajos en boxes, un piloto protagonista con aparente hernia discal que no puede correr, una caja de cambio que se une a un motor con apenas 50kms que impiden a un volante correr para el equipo que apenas hace dos años aplastó a sus rivales por cuatro calendarios seguidos. Maniobras desesperadas de incumplimiento de contrato que se convirtieron en un “show” aparte para un tradicional equipo de la zona media de la grilla, un plantel que recompró a otro y no puedo solucionar un problema de software para siquiera hacer sonar su motor todo un fin de semana… La verdad, es que el Gran Premio de Australia ha dejado de todo menos optimismo. Si la Fórmula E da “tumbos” que va solucionando rápidamente en su naciente organización, alguien del entorno de Ecclestone le tiene que hacer ver que “su” show va exactamente en la dirección contraria…

Mercedes en una liga aparte

El W06 es mas que un W05 perfeccionado. O en el mejor de los casos es un W05 “D” perfecto. El auto del año pasado no era tan flexible en todos los circuitos, la demostración en Melbourne dle W06 ha probado otra historia aunque obviamente, sea prematuro afirmarlo.

Además, Lewis Hamilton desde que traccionó en su largada demostró la clase de volante que es y el excepcional equilibrio mental en el que se encuentra. Nico Rosberg no fue en ningún momento del fin de semana un enemigo de lujo. Tiene razón Lewis en decir que siempre “controló” el Gran Premio, incluso, con el odioso tema del consumo de combustible.

Mientras Rosberg espera en alcanzar el “pico” de máximo nivel al que refirió el jueves en el Paddock, Lewis podría haber iniciado la caminata a un tricampeonato en donde solo su compañero puede oponerse. Y esto, si asciende a un aura superior difícil de accesar.

Ferrari esta de vuelta, con pecados incluidos

Es una excelente noticia que todo este entorno de gente sonriente, pilotos en equipo, directiva humilde y dirección técnica acoplada haya concebido un auto de primer nivel que -Sin embargo- esta muy lejos del ritmo de Mercedes. Además, Williams parece el único enemigo certero a la vista luego de la debacle de Red Bull.

De haber finalizado Raikkonen tras dos espantosos horrores en boxes de Maranello; El puntaje de Ferrari habría sido obvio superior. Detalle de compensación tras la debacle de Bottas, incapáz de correr este fin de semana.

Arrivabene y su equipo tienen visión de lo que hacen. Misión, visión y valores. Es muy bueno imaginar a una Ferrari a corto plazo oponiéndose con Vettel en su mejor forma técnica y anímica.

Williams necesita un paso mas

La ausencia y compromiso de su forma física en Bottas, posiblemente fue la razón por la que Massa ingresó al top tres el sábado. El domingo, Vettel puso la realidad en contexto y el brasilero debió correr impotente del ritmo del bólido de Maranello. En Williams tienen un serio problema si lo de Bottas es tan severo como se rumora porque el finés es el líder innato del equipo.

Al margen, posiblemente de lo mejor de este año sea la batalla entre Grove y Maranello. Sin riesgo de intimidad a Mercedes obviamente.

Nasr y Sainz Jr brillantes

La Fórmula Uno tiene dos -Quizás tres- protagonistas que a futuro podrían escalar posiciones en equipos competentes. Lo de Nasr que tenía muchos kilometros menos tras la dramática novela contractual de Sauber el viernes es sencillamente óptimo. Contener a Ricciardo con mucha seguridad, como si manejar un F1 sea algo tan natural, dice mucho del volante brasilero. Además, Nasr demuestra que el C34 es un auto completamente superior a su predecesor lo cual permitirá a sus patrocinantes quedarse tranquilos y evitar que hagan atrocidades como firmar una garantía de fichaje como titular a un piloto que luego fue incumplido con las consecuencias ya vistas.

Lo de Sainz Jr ha sido también sublime y sorpresivo. Cambió en un santiamén la ecuación de “vedette” que trajo Verstappen corriendo con velocidad y madurez. Lástima, que el equipo acabó con sus opciones de terminar aún mas adelante.

El viacrucis de Red Bull

Es muy claro que los energéticos empiezan de muy bajo nivel el 2015. Además del problema de Kvyat que les impidió largar, la directiva de RBR sigue enfrascada en cuestionar a su proveedor de motores. ¿Cuanto durará esta situación? Nadie lo sabe pero Renault se dice incluso interesada en la compra del equipo “B” de los energéticos, una perfecta ironía cuando lo que espera la matríz “A” que hace escasos dos años aplastaban a sus rivales, es una explicación certera del bajo nivel del “remozado” propulsor. No hay caso, la ingeniería mas dominante en motores de la Fórmula Uno es solamente estadísticas frías con un muy mal momento.

Desde el retiro de la categoría (Para Red Bull y Renault) hasta la construcción de sus propios motores o bien, la búsqueda de un nuevo fabricante, son opciones calientes pero nada fácil de asumir.

McLaren en el foso

Como se esperaba, McLaren llegó a Melbourne tan crudos como salieron de la pretemporada. Un hecho es preguntarse donde radican los problemas del auto ¿Aerodinámica, chásis o motor? Pues a juzgar por la conjugación de verbos, parecen los dos últimos y el énfasis se lo lleva Honda. El ritmo mostrado por McLaren podría equivaler a 250 HP menos que Mercedes ¡Una eternidad! pero se teme que el chásis aún necesita una fuerte evolución. El tema, es que los “tokens” que corresponden a Honda son mas difíciles que jugar en evolución que los del chásis. Esta claro, el inicio de la alianza McLaren Honda es mucho mas parecida al extinto proyecto BAR-Honda que a los tiempos de McLaren Honda con Senna y Prost encima.

Button terminó, Magnussen siquiera arrancó. ¿Que pensaría Alonso apenas terminó el GP?

Pos. Piloto Equipo Tiempo
1. L. Hamilton Mercedes 1:31:54.067
2. N. Rosberg Mercedes +1.360
3. S. Vettel Ferrari +34.523 +33.163
4. F. Massa Williams +38.196 +3.673
5. F. Nasr Sauber +1:35.149 +56.953
6. D. Ricciardo Red Bull +1 Vuelta
7. N. Hulkenberg Force India +1 Vuelta
8. M. Ericsson Sauber +1 Vuelta
9. C. Sainz Jr. Toro Rosso +1 Vuelta
10. S. Perez Force India +1 Vuelta
11. J. Button McLaren +2 Vueltas
Retirados
12. K. Raikkonen Ferrari +9 Vueltas
13. M. Verstappen Toro Rosso +26 Vueltas
14. R. Grosjean Lotus +58 Vueltas
15. P. Maldonado Lotus +58 Vueltas
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Archivado bajo Carlos Sainz Jr, Lewis Hamilton, Los "Después" de los GP, Mercedes

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