GP Australia 2015: Respuestas a las preguntas que todos nos hacemos.

La ansiedad esta en su punto máximo. El escenario es bien conocido y querido por todos. Posiblemente no existe un mejor lugar, en un país donde el desarrollo, la querencia por la Fórmula Uno y las comodidades además de un ambiente “Racing” están perfectamente equilibrados. Los 10 equipos están preparados -Aunque uno de ellos tiene una insólita situación legal de impredecible resolución- En todo caso el Albert Park comienza a responder las notables y persistentes preguntar que nos hacemos con frecuencia. Hagamos las preguntas, aventuremos respuestas y veamos desde el apagado de semáforos cuan acertados o equivocados estábamos…

1) ¿Es Mercedes un favorito amplio o esta vez mas discreto?

Cuando se domina una temporada con una amplitud de tanta magnitud como la de Mercedes en 2015, usualmente el equipo tiene margen suficiente para diseñar un auto nuevamente ganador en la temporada siguiente, máxime, si no existen cambios drásticos en el reglamento o la tecnología del campeonato en cuestión. Casualmente, Mercedes interpretó mejor que nadie el radical cambio de la Fórmula Uno con los V6 Híbridos y ese dominio que apenas empezó en 2014, contrastó con lo ocurrido por ejemplo al equipo que venía de cuatro títulos seguidos cuyo proveedor de motores decepcionó profundamente. El W06 en pretemporada, fue una evolución detallada del W05 y su líder técnico -Paddy Lowe- quiere básicamente que el auto sea más flexible y mas fiable, dos leves hendiduras de imperfección en 2014.

Ahora bien, también los rivales están mejor preparados y ya no es solo Red Bull: Williams terminó a todo vapor y mostró en pretemporada un auto muy bien preparado mientras que Ferrari ha demostrado con optimismo y razón que el primer fruto de James Allisón -La SF15T- esta preparada para evolucionar hacia lo mas alto. En resumen: Mercedes es un favorito claro pero que tendrá que exigirse en pro de estos tres rivales que seguirán su estela desde no tan lejos.

2) Si hay que elegir un rival “directo” de Mercedes ¿Ese sería?

Nada fácil pero me inclino por Williams. Que la escuadra de Grove se sienta tan a gusto con el propulsor Mercedes, que la marca de las tres puntas tenga una relación técnica aventajada, son puntuales de que en Stuggart se cubren con un equipo que técnicamente trabaja en chásis en muy buena manera y que -además- ofrece avances propios en cajas de cambio y sistemas híbridos. Sin embargo, por cronos, Ferrari y Red Bull están muy cerca y por recursos, estos dos últimos son superiores a los ingleses. Y ya sabemos que durante el año todo es una carrera de recursos invertidos en desarrollo.

3) ¿Lewis Hamilton o Nico Rosberg?

Lewis la tiene a favor. Nico necesita subir a un nuevo nivel. El germano no decepcionó tras su sostenida fortaleza durante del 2015 pero en momentos cúspides bajó el testigo que necesitaba tener en alto. Hamilton, es un talento mas innato, mas capáz, mas lleno de argucias. Es noble pero poderoso. Rosberg es a ratos infranqueable e indoblegable pero en momentos certeros pierde la concentración y cede ventajas. Para Hamilton la “Psiquis” va a favor, para Rosberg hay la presión de no recibir un nuevo latigazo de su antiguo amigo de juegos. La guerra continuará.

4) ¿Lotus y Maldonado la tienen a favor este año?

Así parece. El venezolano incluso cree que podrían terciar en la pugnar por los éxitos del “front” pero Grosjean es mas discreto y estima que se moverán en la banda de puntos. Luego de tocar fondo el pasado año, Lotus regresa re-estructurado, con una mejor comprensión de su organigrama técnico que forzozamente sufrió muchos daños y descalabros a finales de 2013. Además, el motor Mercedes ha sentado muy bien lo cual no es poca cosa. En esa zona media, Force India necesitará tiempo para madurar el VJM08 mientras Toro Rosso debe ser como usualmente, un equipo sin muchos altibajos.

El venezolano por su parte necesita enderezar su mala imagen fuera de su equipo. Sus constantes desvarios le exigen entregar lo mejor pues el patrocinio mas allá de 2015 parece en un túnel oscuro dada las enormes dificultades que vive el país que sostiene a la petrolera que le promueve.

5) ¿Que cambio técnico tendrá mas impacto durante el calendario?

Ya ocurrió como lo fue la descongelación de motores de manera parcial. Si Mercedes no hubiese accedido, el panorama era muy difícil para los rivales dada la enorme ventaja conseguida por los germanos en 2014. El tema es que la Fórmula Uno con caídas estrepitosas de audiencias tampoco iba a ningún lado con unos propulsores sin evolución alguna.

6) Manor ¿Podrá al menos igualar a Hispania en decoro de rendimiento en Australia?

Difícil. Aún correr es un signo de interrogación. Manor ocupa un “cupo” que financieramente no convenía absorber por los demás equipos pero realmente su situación es precaria. Stevens y Merhi corren solo por promesa de patrocinio y el plantel no corre un kilometro desde el GP ruso del pasado año. Además, a última hora tienen problemas de software. Sería heróico que ingresen a la Q1 siquiera.

7) La situación financiera de la Fórmula Uno sigue siendo preocupante. En Melbourne habrán 10 equipos -teóricamente- pero ¿Cuantos permanecerán en Abu Dhabi?

Pues sí, gran acertijo. Equipos como Lotus, Force India, Sauber y por supuesto Manor, dependen de los préstamos y migajes de Ecclestone. Será muy muy duro conseguir recursos para desarrollar sus autos. Usted sabe de cuatro equipos -5 a lo sumo- que batallarán hasta el final pero el resto tiene años en una situación precaria y quizás abran las puertas al concepto de tres autos por equipo.

8) ¿Sauber resolverá su gran problema legal?

Guiedo van der Garde llevó a los tribunales a Sauber, afirmando que disponía de un contrato que le daba derecho a participar en las carreras con el equipo durante el 2015, tras pasar el año anterior como piloto probador. Un tribunal arbitral suizo le dio la razón inicialmente, y posteriormente la Corte Suprema de Victoria hizo lo propio el miércoles por la mañana. El problema es que el fallo obliga a dar un asiento a Van Der Garde mientras que Nasr y Ericcson han aportado dinero e hicieron una pretemporada con el equipo suizo. La ley establece presidio por desacato y además, FIA tiene en sus manos el tema de la superlicencia con Guiedo. Es imposible predecir algo pero es todo tan grave que Sauber podría quedar quebrado antes de empezar el GP, una lástima porque su pretemporada fue muy promisoria. ¿Podrá haber un arreglo que satisfaga al holandés? Debería pues él sabe que el equipo no le quiere y que su participación sería una locuacidad sin sentido pero… Las reglas y sobre todo, las leyes, están de su lado…

9) ¿Que hay de nuevo con McLaren? ¿Conseguirá estar en los puntos o cerca del front en Australia?

Lo dudo. Lo mas probable para los de Woking es que dificilmente superen la Q1 y que terminen la carrera con ambos autos. En verdad la pretemporada fue muy problemática y luego de lo ocurrido con Alonso la sensación es que el equipo esta mucho mas complicado que a finales de sus terribles temporadas de 2013 y 2014. En todo caso, muchos grandes y buenos proyectos a veces empiezan así y hay que dar el beneficio de la duda. A grandes rasgos, lo mejor se espera para bien avanzada la temporada europea.

10) ¿El rookie?

Las miradas están obviamente posicionadas sobre Verstappen por su edad. Además, tenemos a Sainz jr que deberá demostrar que es mas que apellido, a Nasr que es un rendidor competidor de categorías previas como la GP2 y a Merhi a última hora con Manor. Verstappen y Sainz Jr están conminados a terminar carreras cerebralmente y luego pisar muy a fondo pues el programa de jóvenes pilotos de RBR es muy exigente.

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