El “Pecking order” para el GP Australia tras lo visto en pretemporada

No son pocos los seguidores y fanáticos de la Fórmula Uno que no dan mucha importancia a la pretemporada. Son muchos los que consideran que esos kilometros de rodaje son estériles y que la pista marca la realidad cuando se da la primera sesión de calificación en Melbourne. Otro importante tolete no lo ve así entre los que me incluyo, la realidad es que muchos motivos hay para poner atención a la pretemporada pues esos kilometros son muy valiosos para observa la evolución, dominio y ritmo de cada equipo.

Vamos con una sencilla apreciación sobre cómo deberían llegar al Albert Park este fin de semana lo que por supuesto indicará el inicio de la batalla por el desarrollo a lo largo del año:

1) Mercedes

La misión del equipo campeón no fue colgar los mejores cronos desde el primer día en Jeréz sino conseguir la fiabilidad en el W06. El nuevo monoplaza conserva las líneas maestras de su predecesor ¿Porqué iba a ser distinto? El W05 tenía como misión hacerse un auto mas flexible en circuitos donde el arrancar/frenar y el “downforce” mandaran. Eso es al W06 además de la adaptación legítima al escenario 2015.

Mercedes fue -No por casualidad- el auto que mas rodó en toda la pretemporada.

Sobre los últimos días en Barcelona y luego de superar algunos problemas puntuales de carencia de fiabilidad, el plantel germano mostró sus pulidas garras de plata: Con el compuesto suave, era 0,8seg mas lento que un mejor crono de un Williams o Ferrari que andaban en el compuesto supersuave. La diferencia de uno a otro se estima en 2-2,5seg. Saquen sencillas cuentas. El W06 es el auto que mandará con autoridad en Melbourne si es que su fiabilidad no juega alguna trastada.

2) Williams, Ferrari, Red Bull

Es bastante complicado establecer una separación entre Williams, Ferrari e incluso Red Bull. El plantel de Grove ha mostrado a un FW37 nuevamente velóz a una vuelta, sensiblemente fiable y fácil de manejar, elogiado por sus volantes lo cual muestra su comodidad con el auto de Sir Frank Williams, factoría que se caracteriza por la exquisitez de manejo de sus chasis.

Respecto a los bólidos de Maranello, desde el primer día en Jerez el monoplaza rojo se mostró rápido y fiable. Ferrari realmente ostentó escasos momentos en boxes por reparaciones y los volantes cumplieron sus programas con comodidad. Sebastián Vettel se ha mostrado confiado con su nuevo reto mientras Raikkonen es posiblemente el mas emblemático al admitir que la SF15T es reactiva y capáz de seguir el ritmo en tandas largas y cortas.

Respecto a Red Bull, la vigorización del motor Renault es un hecho pero ¿Hasta que punto? El conjunto de los energéticos ha tenido una pretemporada muy distinta a la de 2014 cuando todo era detenciones numerosas y pestes desde el equipo a sus proveedores de motores. Ricciardo y Kvyat se han mostrado displicentes con su nuevo material. El ruso obviamente sentirá una evolución desde Toro Rosso mientras el australiano se ha mostrado disciplinado y silencioso con su RB11.

3) Lotus

El cambio en el plantel de Enstone es dramático y la confianza y las sonrisas regresaron a su personal técnico. El motor Mercedes obviamente ofrece el rendimiento adecuado y el chásis del E23 parece una nueva buena obra de una factoría famosa por sus excelentes diseños. Obvio, superar el 2014 tampoco es muy difícil porque significó el descenso a las catacumbas de la carencia de rendimiento por el descalabro de su dirección técnica (énfasis salida de James Allison) y la enorme carencia de recursos.

Durante la pretemporada el E23 se ha mostrado velóz y fiable. Lotus confiesa haber usado una sola unidad propulsora. El plantel llegó a liderar varias veces los mejores cronos -Con compuestos superblandos- pero cuidado, con gomas medias el ritmo en “Long runs” fue muy bueno y el optimismo se hizo presente. Además, pocos problemas que resolver en términos de fiabilidad.

4) Toro Rosso, Sauber.

Aunque el equipo “B” de Mateschitz sea mucho mas aventajado en recursos que el precario conjunto suizo, el C33 ha dado una clase de competitividad en la zona media y resistencia fiable con su bien concebido motor Ferrari. Su pretemporada desde el primer día fue exitosa algo además conveniente con un volante nuevo y otro con una experiencia máxima de un solo año.

¿Qué fue lo mejor de Toro Rosso? El dominio de Verstappen en cronos, los buenos ensayos de largadas, los buenos cronos en tandas largas pero nunca capaces de enfrentar el combinado de tiempos que por ejemplo Lotus ostentó.

5) Force India y McLaren.

El VJM08 debutó tarde en Barcelona pero rápidamente se adaptó a la pista, pudo hacer simulaciones de carrera y fue sorprendentemente fiable. Desde hace rato, en la factoría del equipo hindú, se hacen buenos autos que se quedan cortos en la temporada porque carecen de dinero para su desarrollo. Con una excelente dupla de pilotos, quizás Melbourne sea un excelente laboratorio para un mejor pico de rendimiento en la zona media después del GP chino.

Respecto a McLaren todo el panorama que rodea a Woking luce muy oscuro. Los problemas del propulsor Honda han sido múltiples desde el primer hasta el último día. Honda no parece traer una planta de fuerza que tiene resuelto el equilibrio entre rendimiento y fiabilidad sino una unidad que debe rodar muchos kilómetros para alcanzar una optimización que le permita enfrentar a sus rivales. Los kilómetros recorridos son apenas el 50% de lo que el programa original exponía. Presencialmente, el ronco sonido del propulsor preocupó a los que estuvieron en directo y pusieron de manifiesto que la teórica ventaja que debían exponer lo que estuvieron un año estudiando a sus rivales en pista no lo es tal.

6) Manor.

Sin algún tipo de rodaje, esta transformación de Marussia en Manor llegará a Australia a probar su auto, luchar contra el 107% de la calificación y completar ese “cupo” que otros equipos han concedido. Poco que decir.

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