Williams: Regresar a lo mas alto.

¿Porqué celebran? Nosotros no estamos acá para ser segundos ni terceros, sino ganadores” 

-Sir Frank Williams a su equipo después de terminado el GP de Brasil 2014-

La expresión anterior demuestra la realidad del cómo piensa su líder. Williams Racing es un equipo que conoció la gloria y el dominio con una exquisita ingeniería que se hizo famosa por concebir autos fáciles de conducir y extremadamente eficientes. La ventaja era pues en el chásis. Pero de pronto todo cambió y a finales de los 90 fue la aerodinámica la que comenzó a comandar las razones por la que un auto de Fórmula Uno sería eficiente y ganador.

Además, a Williams le sentó muy mal la llegada de sociedades como McLaren Mercedes y de capitales inmensos a Ferrari para colocar una nueva etapa de equipos corporativos. Lo “vintage” lo “artesanal” quedaba atrás. Y ello propuso un reto del que tardaron en reaccionar. Su mejor etapa fue entre 2002-2005 con la sociedad con BMW que les acercó a la aspiración de volver a ser referencia. Sin embargo, la aspiración de dominio de los bávaros finalizó con la cáustica decisión de Frank Williams de finalizar dicha sociedad. No pensaba entregar su equipo por un puñado de rupias.

Desde entonces, el vaivén del equipo ha incluido cosas como muchos propulsores (Cosworth, Toyota, Renault y Mercedes) patrocinantes compradores de asiento para pilotos y la separación de Patrick Head del equipo de Fórmula Uno aunque es Frank Williams que cuadrapléjico sigue sigilosamente los pasos directivos de su hija Claire.

El 2013 fue una pésima temporada sin resultados y de una profunda reestructuración. Aunque en 2012 se conoció la sensación de volver a ganar, el equipo dependía demasiado del patrocinio. Pay Symonds entonces ingresó dando sentido de unión, pertenencia y cohesión tecnológica. Williams además, consiguió enamorar a “Martini” para refrescar su imagen y el resultado en 2014 fue una estupenda temporada con muchos puntos y podios y la cercanía a la victoria tan ansiada.

La sociedad con Mercedes, la hechura de sus magníficas cajas de cambio, la comprensión de la aerodinámica y por supuesto, un chásis en extremo eficiente ofrecieron el recital de buenas caras en la temporada anterior. Sin embargo, no tardarán sus rivales eternos: McLaren y Ferrari en recuperar el ritmo junto a los nuevos dominadores de estos tiempos; Mercedes AMG y Red Bull.

Williams necesita seguir en el camino y cambiar solo cuando haga realmente falta. Mas adelante se verá si un propulsor exclusivo es venia para alcanzar la cima. 2015 debería ser el año de reencontrarse con la victoria y obligar a Mercedes a voltear de reojo y con respeto a un rival que aunque propulsado por ellos, les intimide. La permanencia de Massa y el muy valorado Bottas son magníficas noticias para guiar al FW37, una clara refinación del eficiente FW36…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Día a día, Williams F1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s