Graining

Primer “graining” 2015….

– FIA Cedió ante Honda

Era injusto y es lo mejor que pudo pasar: Honda si podrá evolucionar sus propulsores después del 28 de Febrero. La exclusión que Charlie Whiting pretendía era soez, cercenante y nada estimulante para el gigante que regresa asociado a McLaren. La Fórmula Uno debe ser apacible y bienvenida con todo lo nuevo que quiera incorporarse, no digo complaciente y melindrosa tampoco pero esta decisión con Honda es conveniente. Si los japoneses tienen ventaja de un año con los V6 no es algo que puedes controlar, porque además, el verdadero laboratorio de los kilometros en pista no ha existido para ellos.

– Superlicencia con altos y bajos

La FIA también ha anunciado que “escuchará” los reclamos crecientes y coincidentes con el tema de la Superlicencia. Hay consenso en depurar y complicar las cosas pues la llegada de imberbes con inmaduras credenciales caso Verstappen, ha alterado a muchos, mas sin embargo, existen serios lunares en las nuevas reglamentaciones. El mas importante de dichos lunares a mi opinión, a la absurda tabulación de puntajes a campeonatos europeos para la obtención de 40 y la escala de jerarquías. Además, dejar fuera a importantes competiciones como la DTM y sobrevalorar a lo desconocido como el caso de la F2, no parece pertinente. Amanecerá y veremos.

– Extraña Ferrari

La declaración de Sergio Marchionne en donde considera “un triunfo” que se haya logrado la descongelación de motores, es algo que da para pensar. ¿Tan mal esta Ferrari que ahora ve victorias en asuntos leguleyos que además no son de su exclusividad? ¿Y si Renault despega en esta carrera técnica y es quién opone a Mercedes antes que Maranello una maquinaria eficiente y poderosa? Marchionne empieza mal con el verbo y Di Montezemolo debe reir soterradamente con un buen vino en la mano…

– Williams necesita mas $ Pat Symonds lo ha dejado en claro: Los toques técnicos a la infraestructura de Grove han optimizado el plantel y el éxito con el FW36 les ha dejado un claro sabor de dirección acertada en el nuevo esquema tecnológico que los V6 han propuesto. Es bueno saber, que Mercedes podría formar parte del corazón de Williams al menos por dos años mas tras tantos cambios consecutivos de propulsores. Y Symonds enuncia una verdad del tamaño de un rascacielos: Lo tienes todo, incluyendo el material humano capitalizado en pilotos pero necesitas de lo que a Mercedes y Red Bull le sobra: Dinero. Quizás, Symonds no haya concluido aún que un constructor asociado y exclusivo como se pretendió con BMW es ideal en pleno. Deberían conversar soterradamente en Bavaria al respecto.

– Los 1000 CV de Géneva Según se ha escurrido, el “cuerpo de estratégia” que conforman Ferrari, McLaren, Williams, Mercedes y Red Bull podría dar rienda suelta a los 1000cv en potencia en dos o tres años pero con la misma base híbrida de los V6 actuales. Tiene sentido pues varios superdeportivos de calle como los Porsche 918/919 LM han probado cuan amena puede ser esta bifurcación tecnológica. Deberian anticiparse eso sí, a las posteriores regulaciones que FIA impondrá para bajar los cronos por vuelta pero de momento, suena muy bien.

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