GP de USA 2014: Tensiones sin descanso.

 

Es profundamente llamativo que cada Gran Premio de los Estados Unidos de América esté salpicado de un ambiente nunca relajado. Mi primera apreciación es que ello se debe al significado de la sede y a lo que se ha convertido la Fórmula Uno en esencia. Es parecido a lo que acaba de ocurrir en Rusia con Putín en las tribunas entregando sobres a Ecclestone y Bernie implacable sacando los aviones de Japón a como de lugar para que el “Nuevo” escenario no tuviese ninguna pega, ningún contratiempo.

Con América ocurre como China, es un asunto de mercados de autos de serie. Sí, Mercedes llega en gran lid titulados campeones del mundo pero sus pilotos sostienen aún la pugna por sus individuales aspiraciones. En esencia esto debería ser lo mas llamativo, el epicentro de las masas. Pero no pareciese que lo es pues la falta de dos equipos del fondo reduce la grilla a 18 autos, convierte a Sauber y Lotus en los mas débiles -Algo inimaginado hace apenas un año, mejor aún dos cuando los monoplazas de estos eran capaces de ganar y/o subir al podio- y hace que la mirada de los “fans” puristas del automovilismo norteamericano se pregunten porque menos y no mas al buen estilo de la Indy o NASCAR. Ecclestone, responderá inflexible que la “Fórmula Uno no esta en crisis, sino que en crisis están los equipos pequeños” mientras Haas Racing de capital del Tío Sam aguarda su debut con miras a conseguir “algo” en cinco años.

Si el tío Gene Haas acicala el ego de Ecclestone, el amigo Totto Wolff hace lo propio explicando que mas de 100 equipos han ingresado/egresado de la Fórmula Uno. En dos platos, estas medias verdades pretenden eclipsar la ausencia de Marussia y Caterham que además, muy posiblemente no formen parte del carrusel en 2015. ¿Y de Jules Bianchi? Nada que un buen Hastag #KeepFightingJules no pueda solucionar.

El contrato de Fernando Alonso sigue en el aire o en cocción según se quiera ver. Red Bull comprometida con el motor “In extremis” de Vettel para que el tetracampeón ya saliente de su casa natal de éxitos pueda al menos terminar en Abu Dhabi. Es buena oportunidad para que Fernando y el irreconocible Kimi hagan algo como tomar del botín pero para ello deberán pisar a fondo con un McLaren vigorizado e inflexible en defender el quinto lugar frente a Force India. Quién lo diría.

Todo lo demás es relleno. Todos en USA saben que Mercedes debe ganar y si no lo hace es porque simplemente habrá ocurrido algún imponderable y el genial Ricciardo tomará cuenta del botín. En USA se acerca centro y sur América con sus alegres partícipes a disfrutar del gran tobogán que es Austin -De los mejores trazados recientes de la FOM- y a gritar vivas al Checo, a Gutierrez o a Maldonado. Eso, y aunque en el mejor de los casos un quinto lugar para el de Guadalajara sería algo exaltante mientras Esteban y Pastor están resignados a la cola. Es lo que el automovilismo norteamericano no acaba de entender, la falta de paridad de oportunidades y en que el mundo excesivo de la Fórmula Uno significa que “Solo ganan los mejores” aunque cada vez el número se reduzca peligrosamente.

Y mientras: ¿Podrá Nico Rosberg dar vuelta al dominio de Hamilton y llegar a Abu Dhabi en una situación de extremo desafío? Esperemos que sí.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Los "Antes" de los GP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s