Ferrari y Alonso tienen el “Jenga” de la Fórmula Uno.

Confieso que por mucha Fórmula Uno que haya visto en tantos años, la inocencia persiste en mí en la misma proporción que fue perdida por Bernie Ecclestone hace 75 años supongo. Por tanto, cuando leí por vez primera que Alonso era una opción para McLaren me dije: “Ron Dennis debe estar riéndose de esto y no tardará en aclarar que es simplemente imposible”

Pero ya rumbo al final de la temporada 2014, ya soy capaz de creer cualquier cosa sobre el destino del bicampeón.

Soy un convencido de que cuando Di Montezemolo fichó a Kimi Raikkonen su idea era lacerar al volante español y darle un severo mensaje de que no haría en Ferrari el caos que armó en McLaren. Como vemos, hasta ahora la cosa ha ido demasiado mal en uno de los misterios de la temporada: Alonso mantiene su muy alto nivel y Kimi se arrastra siquiera a lo que Massa hacía en 2013 y -por cierto- hace hoy día con un emblemático podio en Monza. Y mas interesante aún, Di Montezemolo esta fuera de Maranello, Fernando… Aún no.

Mark Webber generó un “Tsunami” en su decisión tempranera del pasado año en abandonar la Fórmula Uno. Alonso podría hacer un cataclismo porque además, su movida se une a cambios como la posible salida de tres equipos y la ampliación a tres autos por equipo de los restantes. Entonces, tendríamos en teoría a ocho equipos competitivos con 24 volantes en igual condición y el asunto jerárquico también tendría olas de cambios a lo que conocemos hoy día. ¿Ese tercer volante sería un reserva que prueba y desarrolla piezas mientras los otros dos se baten por el título por ejemplo?

Según las interminables lenguas -Unas mas serias que otras- Alonso es tentado por un cheque en blanco que el binómio Honda-McLaren harán desde finales de esta temporada. La primera pregunta es si esto significa que los japoneses vienen con poder de decisión encima del dominio que Dennis no suele denegar en nadie salvo el también ya excluido Martin Whitmarsh en una era cerrada.

Las otras opciones para el español son ¿Red Bull? Para un programa de pilotos tan atrevido como los ascensos promovidos por Helmut Marko ¿Porqué Red Bull debería desembolsar tanto dinero si pagando poco tiene a genios como Ricciardo o Kyvat rompiendo paradigmas? En 2013, sondearon a Raikkonen y le dejaron libre. Vea usted los resultados que ofrece Kimi a Ferrari y los que Daniel otorga a RBR. Sobran las palabras. Y sobran opciones como se puede notar con Verstappen eclipsando a Sainz Jr o Da Costa.

Mercedes ¿Para qué crearía un sismo interno si tienen una dupla de pilotos estupenda? Pueda que Rosberg y Hamilton aun necesiten la madurez que Alonso dispone pero son tanto -Y hasta mas- veloces que Fernando y están disputando una gran temporada.

Ya lo que queda hacia atrás no tiene mayor sentido de analizarse. Incluso Williams con su excelente 2014 ha sido un  equipo demasiado inestable en la última década como para considerarse un destino asertivo para Alonso.

Las cosas se complican con la muerte de Emilio Botín, el confeso admirador del “Nano” que tanto dinero ha colocado en la botija de a donde Fernando se dirija. Según fuentes bien documentadas, los herederos del magnate español que presidía Santander no ven con buenos ojos la gran corriente de dinero posada en Ferrari sin resultados de éxito. Supongo que en términos donde la mercadotécnica y las finanzas se cruzan, hasta cierto punto fue un buen negocio ligar la imagen exitosa de una marca excepcional como Ferrari. Pero se necesitan los campeonatos que  en los tiempos de Schumacher se consiguieron, y a juzgar por las apariencias, falta esperar a ver si en 2015 ello ocurre bajo la dirección de Matiacchi que siendo una designación de Di Montezemolo, quizás termine arriba o abajo de otro individuo mas apto para tal fin. E inevitablemente pienso en Briatore.

Alguna vez, Fernando Alonso dijo que su meta eran tres títulos, no mas que eso. Y mas recientemente ha dicho que Le Mans e incluso ¡Indy! no le son ajenos ni despreciables. Aunque la lengua aguanta cualquier cosa, pienso que el Nano colgaría guantes y casco con ese objetivo cumplido. Sin embargo y a fin de cuentas, todo parece indicar que la única opción realmente razonable es permanecer en Ferrari pues su mudanza a McLaren implicaría tener que fungir como líder para construir una entidad ganadora, con una dirección que ya probó y no le gustó y con un detalle: Siempre he creído que Alonso quiere un auto competente para él desparramar su talento. No hacer el trabajo de hormiga que Schumacher trazó desde 1996 para varios años después reinar con luz propia…

 

 

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Archivado bajo Día a día, Fernando Alonso, Ferrari

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