GP Italia 2014: Ganadores + Perdedores

“No, llegar al podio no es un mensaje para lo que Ferrari se ha perdido”

– Felipe Massa-

No importa que los tifosi impartan siempre un magnífico ambiente en Monza. El resultado “post” carrera es amargo. Y no, no es solo porque Alonso venga justamente acá desde Malasia 2013, ha quedar aparcado a un lado por un problema mecánico. Es que la victoria de Hamilton esta salpicada por las teorías conspirativas que emergen desde el seno de Mercedes. Y no siendo así -Que es lomas probable- igual el resultado es agridulce. Nico y Lewis parecieron azotados por infinitas torturas entre SPA y Monza a juzgar por sus actitudes taciturnas, pragmáticas, casi tímidas. Dentro y fuera del auto. Nos quedamos con el consejo del defenestrado Norbert Haug: “No puedes pretender comerte una Omelette sino rompes un huevo”

Ganadores

1) Mercedes

Nótese que no mencionamos ni a Hamilton ni a Rosberg. El resultado perfecto para la escuadra teutona que se sabía superior en un escenario en donde su motor marcaría una diferencial providencial. El 1-2 que Lauda y Wolff habían claramente pedido a sus pilotos. Sin embargo, la actitud taciturna de Lewis y Nico y sus errores en pista, botaron por la borda la percepción de que se trataba de dos “Superpilotos” en acción. En calificación, Hamilton pareció entregar el 100% pero Rosberg dejó la impresión de “reservar” algo. ¿Acaso no quería la presión de ser el hombre cuerda?

El domingo, Hamilton hace una tímida arrancada que de no ser por la peor de Bottas, pudo hundirle en el pelotón. Rosberg no dudó en tomar el control pero en dos momentos específicos, se encontró con un error repetido: La primera chicana. En Ratifilio, Rosberg botó el Gran Premio, especialmente en su segunda falla. Carrera entregada a Hamilton.

No pocos creen que ha sido deliberado y que Mercedes ha obligado a salda en pista a Rosberg la afrenta de SPA. Es dificil probarlo y es difícil negarlo. Lo mas probable es que tal situación haya sido legítima pues Rosberg, no tenía porqué arriesgar en un lugar tan comprometido, esquivando paneles y frenando como demente.

Pero este Mercedes desabrido y superior no gusta.

2) Williams

Hace perfecto día para Williams. Valteri Bottas largando con propiedad y no con tamaña defenestración, habría terminado 10 segundos delante pero no cambiaría el placet de Mercedes. Massa por su parte, corrió a placer, supliendo la sorpresiva mala largada del finlandés y haciendo todo lo correcto para terminar en el podio.

Mas temprano, Grove confirmaba que no cedería a la tentación de traer a Nasr y mantiene su dupla de pilotos de cara a 2015. Noticias sensatas luego de años de ensayos y errores.

El FW36 posiblemente ha perdido las oportunidades de “sorprender” en circuitos que le son afines a su diseño industrial, mecánico, en donde la conexión con el pasado es aún latente. Quizás en Interlagos con un poco de caos y suerte.

3) Daniel Ricciardo

Camino a ser claramente el piloto del año, “Dan” nuevamente termina delante de Vettel propinando un sonoro adelantamiento bien sea porque tenía gomas con mucho menos giros que le permitían un andar mas desenfadado.

La calificación fue tímida, letárgica pero el domingo todo quedó solucionado. No se trata de buscar excusas o proponer razones comparativas con tus compañeros, se trata d enteder la pasmosidad con la que maneja situaciones cruciales. Por ejemplo, la lucha en la que estaba inmiscuido con Button y Checo, haciendo a la salida de Lesmo un adelantamiento mágico, brillante.

Grande Dan.

4) Sebastián Vettel

Queda un extraño sabor en posicionar a un tetracampeón del mundo como un “ganador” luego de terminar sexto, mejorando dos posiciones pero cediendo ante su compañero.

5) Sergio Pérez

Sergio, evocó sus buenos tiempos en 2012 con Sauber cuando por poco gana en Malasia por ejemplo. Checo sencillamente se lució con un resultado que siquiera explica a fondo su total entrega a un chásis notablemente al límite de sus posibilidades. Peleó contra su “ex” Button con tal determinación y riesgo, que posiblemente colaboró a su jubilación. Además, mantuvo el desgaste de sus gomas y fue todo el fin de semana mas rápido que una referencia harto dificil contenida en Hulkenberg.

Definitivamente McLaren se precipitó y/o Sergio se siente a gusto en ambientes mas relajados.

Perdedores

1) Ferrari

Fernando Alonso se sentía “A placer” el viernes cuando el auto respondió muy positivamente en el contexto de ir muy cargado de gasolina en tandas largas, algo providencial en Monza. El sábado la califcación fue tibia, casi decepcionante. Raikkonen mantenía brecha con su coequipero.

El domingo, anónima permanencia en pista, desgaste pronunciado y Fernando sufre su primer abandono del año. Su auto, tan parecido a un Toyota Corolla en fiabilidad, cede con el ERS. Los aplausos enmudecen mientras Alonso se resigna a seguir ligado a Ferrari. Muy de seguro, hace ruegos porque su vetusto mentor Briatore tome el control del equipo con tantos rumores que rodearon a Di Montezemolo…

2) McLaren

Eric Boullier respondía con certeza el sábado en la tarde que las mejoras al MP4/29 eran genuinas y probaban el constante desarrollo del equipo hasta final de temporada. Luego de inmiscuirse en sendas luchas, Button y Magnussen terminaron exhaustos de tantas luchas y con escasos puntos. Ron Dennis debería apreciar que el fruto de sus talleres entregó todo lo que podía dar.

Por parte de Kevin, al danés parece que le faltara los “dedos” que en Australia le sobraron. Y no, no pareció justa su penalización pero ello no cambia la posible percepción de Dennis en reemplazar a todo el equipo, Quizás sea solo un asunto de familia.

Por cierto y hablando de penalizar, tomando como referencia a Kevin ¿Porqué no se penalizó a Rosberg comparativamente en SPA?

3) Nico Hulkenberg

Que el germano corra con el lastre del peso pero teniendo en sus manos al motor mas poderoso de la grilla dejar que pensar. Nico, no es el hombre de 2013, Sergio no era -en teoría- una referencia imposible y su pregunta en Q2 sobre la elección de gomas deja mucho que pensar. ¿Se ha ganado Sergio a la otra mitad del garaje?

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ganadores y perdedores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s