GP Bélgica 2014: Ganadores + perdedores

Mientras el fallo espantoso en la señal de Fox Norte nos dejaba ciegos transitoriamente, la recuperación nos permite dar cuenta que la “pole” de Rosberg ha tenido dos ataques certeros: Vettel y Hamilton. Allí se decidió el Gran Premio. El primero, cometiendo un error en Les Combes predecible, el segundo sensacional pero recibiendo un toque, una minucia de Nico Rosberg que irritado fue a su búsqueda en una maniobra sin mayor sentido pero tampoco intención. No imaginaría el alemán que desataría un huracán al marginar a su compañero de la disputa. Su segundo lugar le ha sido rentable pero los abucheos y los notables rechazos de la alta plana -Wolff y Lauda- no son poca cosa. Pueda, que sea el segundo lugar mas costoso para Nico. Además, hizo exultar la victoria de uno que se puso a ¡35 puntos! de Hamilton -Ricciardo- con Bottas además, siguiendo amenazando.

Ganadores

1) Daniel Ricciardo

No es que es capáz de interpretar y exigir con serenidad a su auto sino que sabe interpretar cuando ha tenido una enorme suerte. A punta de estar siempre allí y de recomponerse ante pequeños fallos como los de la calificación, Daniel es ahora tercero en el campeonato de constructores, sigue en liza delante de su compañero de equipo -Que es una enorme referencia- y además gana sin aspavientos, guardando bajo la caja de su sonrisa de actitud “propositiva”

No creemos que Daniel realmente piense en el campeonato. Lo que si esta haciendo es divertirse de lo lindo y crear una magnánima imagen que crece aceleradamente en la aceptación de la fanaticada.

2) Valteri Bottas

Sus luchas con Alonso, Button y Magnussen. Su frialdad en la largada, su aceptación de un primer stint corto que le dejó con un segundo demasiado larga y por ende, el cuidado de sus cauchos. Este es el finés de referencia en la Formula Uno actual, la emulación mas certera de Raikkonen. Williams no se ha mostrado tan bien como debió hacerlo pero aún así Valteri logró sacarle punta a su ventaja.

3) Kimi Raikkonen

Mejor resultado del año para Kimi, consistente, medular, por fin libre de incidentes. Aun así, pareció tan indefenso ante el ataque de Bottas que sabes que no es el fenómeno de otros tiempos, solo que se encontró al carro adecuado en el circuito adecuado.

4) Sebastián Vettel

Aunque haya largado tercero y finalizado quinto, Sebas, debió pelear no solo el domingo sino TODO el fin de semana con su equipo y su auto. La noticia del cambio de ingeniero llega cuando el tetracampeón, hastiado de tantos fallos, reclamó en tono duro para sorpresa de Marko. El hastío llega a Vettel, aunque su maniobra inicial fue estupenda y su lucha con cada interés en salir de boxes cruzado para perder el menor tiempo posible así como su disposición de batirse hasta última consecuencia demuestre que dificilmente esta acabado.

5) McLaren Button/ Magnussen

Woking pareció encontrar soluciones al rompecabezas que es el MP4/29 y papa Dennis habrá sonreido hasta la hostinada oposición de Button en la zona media y las estupendas luchas de Magnuseen en la misma zona, ergo, Fernando Alonso. Jan, fue capturado por el “Infalible” Pirlo -Defensor de la pizza, la albahaca y fiel servidor a Piero Neron Ferrari- y debió sucumbir a una pena sin sentido.

6) Force India/ Pérez/ Hulkenberg

El alemán a lo que ha sido su peor calificación del 2014 cuando se fió de unos frenos que jamás entraron en temperatura el sábado, remontó la cuesta pero se quedó corto con el de Guadalajara que fue velóz y contundente durante toda la carrera. Eso sí, están detrás de McLaren muchachos.

7) Danii Kyvat

Entra en la tabla de puntos mientras Vergne no puede.

Perdedores

1) Mercedes AMG Rosberg/Hamilton

En principio, las cosas arden dentro de Stuggart-Brackley por mucho que trate de ocultarse. Por ejemplo, hoy sabemos que el jueves hubo discusión de lo acontecido en Hungría y que Nico Rosberg “Alzó la voz” disgustado por la preferencia que la directiva habría tenido con Lewis. Quizás esto, es lo que lleva a Rosberg a declarar el sábado visiblemente satisfecho tras superar a Hamilton “Que le ganó genuinamente la pole” mas allá de los comentarios del moreno sobre nuevos problemas en el freno delantero izquierdo.

El domingo, Lewis hace una maniobra de exagerado talento. En dos oportunidades ensayó el fin de semana pasar por Eau Rouge con e pie a fondo y corrigiendo al final de la subida. Lotterer, habría quedo impávido de tal actitud desde su Caterham y lo habría dejado saber. El tema es que Nico Rosberg movió impecable las manos para alcanzarle y ensayar una maniobra imposible de re-adelantamiento. Nico no quería realmente pasarle, quería incomodarlo, llenarlo de presión rápidamente, nublar sus espejos. Pero milimetros mas o menos de gasolina y frenada y aquello es el holocausto con la llanta trasera de Lewis rajada en un circuito de casi 7kms de largo.

No, Nico no fue adrede. Mercedes convirtió el domingo el incidente en un “accidente” de cabezas calientes. Wolff y Lauda tratarán camino a Monza de enfriar lo que ellos han caldeado ¿Que no es ideal? Cierto. ¿Que no deben tocarse? Sería un sueño. Se les escapa la rivalidad de las manos. Reinterpretar la negativa de Rosberg sobre su maniobra es un tema difícil. ¿Y si los comisarios tomaran dichas palabras para sancionar al germano?

Además de todo, Hamilton podría haberse ido ganando ¿Cómo así? Tenemos un GP final con valor doble y resulta que emocionalmente es ahora Rosberg el que tendrá un lado del garaje con mas inquisición que incluso lo vivido en Mónaco.

2) Fernando Alonso

Raras veces Alonso cae en la trampa. Pero esta vez fue redondito a ella. Pelear en los últimos 8 giros de tu a tu con los McLaren y Vettel de por medio fue un error. No en el contexto, sino en el exceso. La tocada con Sebastián le hirió y la pugna con Magnussen debió llevarse sin cambiar de línea de carrera cual camionero enfadado porque su novia va con el policía en una patrulla y dandose unos besos. La sentencia a su favor a final del GP no cambia la valoración. La F14T estaba para mejores cosas esta vez Fernando.

3) Felipe Massa

Otro GP en donde Bottas brilla sin oposición.

4) Sauber

Otro GP sin puntos ni cercanía alguna. Y las críticas de Esteban, lapidarias.

5) Marcus Ericcson

Que Andre Lotterer haya rodado a su ritmo e incluso mejor todo el fin de semana, es una pésima noticia para el sueco dada la intención de Caterham en rotar tantos pilotos sea posible. Kobayashi habría ido más rápido.

 

Rubén De Almada

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ganadores y perdedores, Los "Después" de los GP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s