F1 Post “verano” : El SPA marca el camino.

 

 

 

Una rápida revisión de lo que tienen que buscar los equipos para afirmar, cambiar, mejorar y complementar su segunda mitad del año. Es magnífico que el trazado que mas gusta a los seguidores “Old fashion” y también de los tiempos actuales de la Formula Uno, sea el que reciba tras el odiado parón vacacional, estos deseos.

1) Caterham

Vendidos a intereses rumanos, quebrados en sus finanzas, son de los que exhibirán un auto con claras mejoras y cambios como una nariz mas estética y además efectiva -En teoría-  Para variar, suben al plus marca Andres Lotterer en una movida que seguro tiene efecto mediático salpicado por el dinero. ¿Que puede hacer Lotterer que Kobayashi que conoce bien al equipo no haya aportado?

Lo de Caterham es resistir con el orgullo herido por el punto conseguido por Marussia.

2) Sauber

Un difícil, muy difícil año para los suizos que fabricaron un auto mas pesado de lo debido y que arrastraron los “lastres” del propulsor Ferrari que justamente salió “corpulento” alterando el centro de gravedad del chásis suizo. Una lástima luego de demostrar su potencial. La pugna es conseguir no digamos un punto, sino un racimo de puntos que evite su quiebra técnica y les obligue a tomar decisiones desesperadas.

 

3) Marussia

No todo es éxito por haber conseguido un punto que en sí, tiene un gran mérito. El chásis es bueno, la tecnología que combina a lo mejor de Ferrari y McLaren también. Marussia debe luchar por inoportunar a Sauber y Caterham para terminar delante de ellos en el campeonato en Abu Dhabi. No les será fácil. Sus volantes cada vez lucen mas maduro como aval importante. Repentinamente buscan a Alexander Rossi que tiene rato pululando un puesto con algún dinero a la mano.

 

4) Lotus

Aunque el chásis “Prometía ser el mejor de todos” (López antes de Melbourne) la ausencia de recursos aunado a los problemas de desarrollo pre temporada además de los propios con el motor Renault, han sumido a los de Enstone en el foso tras protagonizar grandes demostraciones en los años precedentes. Se supone que siguen trabajando para obtener resultados decorosos y garantizar patrocinios. Maldonado truculento y Grosjean desmotivado.

5) Toro Rosso

Están en la cresta mediática tras el fichaje osado de Verstappen para constituir el primer equipo “teenager” de 2015. El equipo “b” de Red Bull sigue siendo una escuela con peso político y poca identidad luego que impresionara a finales de década pasada. Se espera aún por lo que James Key pueda concebir. Mateschitz no le satisface los magros resultados conseguidos. Vergne, podría imponer un ritmo fraticida para impresionar de cara a su futuro.

6) McLaren

Luego del podio con Magnussen en Melbourne, Woking demuestra que la brújula sigue extraviada y que papa Dennis no lo es todo. McLaren tiene en el MP4/29 un auto al que intentan desarrollar para al menos subir dos escaños, tarea harto difícil dada la combatividad de Force India y el elevado nivel de Williams. Mientras, el equipo decide su futuro que ya ligado a Honda, proyectará dejar a uno -O ambos- pilotos fuera o dentro del plantel en búsqueda de un “Supertalento”

7) Force India

Un buen año aunque distantes de posibilidad de pelear victorias pero sí de presenciar el podio como ya Pérez lo ha demostrado. El mexicano parece a gusto en equipos “B” y no “A” e incluso responde bien a la presión de Hulkenberg que sin embargo, lucha en gran líd pese a su desventaja con el peso corporal. Hay determinación en que un chasis con suspensiones conservadoras pueda retener el quinto lugar a fin de año. Lo merecen y lo deberían.

8) Williams

La evolución del FW36 es notoria y ascendente. El chasis es eficiente en trazados rápidos y en circuitos con velocidad promedio elevada. La dirección técnica esta enfocada y los volantes llevan bien las riendas del auto. Parece un ganador inminente si y solo sí, hay fallos importantes en los protagonistas. El acoso a Ferrari es otra atracción ¿Puede Grove imponer la ingeniería mecánica por encima de la aerodinámica de sus rivales?

9) Ferrari

Complicado panorama para Maranello. Matiacchi mueve las piezas, remueve personal y adecua recursos. El presente-futuro de Alonso preocupa por las tentaciones cercanas mientras Raikkonen exhibe un inesperado bajo nivel que compromete el accionar de los cavalinos. Di Montezemolo cada vez mas cuestionado. La base técnica esta inoperante, aleatoria. Se busca foco y resultados. No lo tendrán fácil.

10) Red Bull

En la medida que el propulsor Renault encuentra estabilidad, los campeones venden cara su inferioridad y van tomando participación en los podios con alguna victoria yn mucha estrategia táctica. Su dupla de volantes es magnánima pese a un alicaído pero aún capáz Vettel y un sorprendente Ricciardo. Pueden volver a lo mas alto antes de fin de año y abrir brecha con Ferrari pero dificilmente puedan incomodar a Mercedes.

11) Mercedes

El W05 ha encontrado los límites: Es por mucho el mejor auto con un motor que mantiene brecha pero el chásis “cruje” en trazados de frenada y arranque y la fiabilidad paga cara lo exhausto del departamento técnico que no haya como conseguir mas diferencia. Son seguros ganadores que deberán además centrarse en la espectacular lucha de sus muy buenos volantes. Rosberg ha tomado de sorpresa  a Hamilton que deberá esforzarse al máximo si quiere responder al papel de Vedette.

 

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