GP Hungría 2014: Ganadores + perdedores

 

Dicen que la temporada es aburrida. Se decía que el sonido de los motores eran los estertores de la muerte de la Formula Uno. Argumentan que Hamilton y Rosberg no emocionan a nadie. La pura realidad es que los Grandes Premios excitantes aporrean a los aburridos y predecibles. Quién diría que el trabado Hungaroring una vez más sería escenario de un magnífico espectáculo de conducción, dominio técnico y talento puro.

El sábado la fragilidad de la W05 se cebó sobre Hamilton. Hoy sabemos que posiblemente impidió el record de su potencial victoria. Otro factor alienante fue el insólito fallo de Ferrari con Raikkonen. El finés hizo su mejor carrera del año –Casualmente-

Ricciardo podría tener casualmente el mejor auto en las últimas cinco vueltas, pero estaba luchando contra una Ferrari y un Mercedes y con dos reputados campeones del mundo. Los adelantó con una pasmosidad única, exquisita. Un león sobre dos cervatillos.

Las vacaciones dejarán un jadeo comprensible. Todos queremos que SPA llegue más pronto que nunca.  

Ganadores

1)      Daniel Ricciardo

Desde que Michael Schumacher ganó con Benetton en 1992 y necesitó otro año para repetir una victoria, no aparecía en el firmamento de la Fórmula Uno un talento tan nítido, tan brillante como Ricciardo. Hay que quitarse el sombrero ante Helmut Marko y cualquiera que haya notado tanta capacidad. Recordemos que Red  Bull debió dirimir entre Vergne y Raikkonen. El francés –Que hoy también lució- le iba de tu a tu a “Dan” mientras que Kimi fue prescindido por un tema de edad. Vaya decisión. Ricciardo ha ganado dos espectaculares grandes premios. Incluso superó la zona media del Gran Premio cuando problemas con el mapa motor le ralentizaron. Adelantó a dos campeones de alta valía en dos autos “topes”. No desperdició una gota de sudor; Arriesgó lo necesario y correspondió los intencionados elogios de Alonso en Hockenheim. EL mensaje de Fernando llegó a Vettel pero también devolvió una particular energía en esta oportunidad. Sin palabras lo de Daniel. Talento, concentración, velocidad y fuerza.

2)      Fernando Alonso

En el firmamento de carreras que se ganan con autos inferiores a la referencia, Alonso preparaba una victoria épica para celebrar justamente 11 años donde acá mismo ganó su primera diana. En aquel entonces brilló con luz propia y un auto algo superior a la media en este trazado. Alonso correspondió a Ferrari explicando que “Si todo era coordinada, ocurrían cosas como estas”. No pierde oportunidad en recordar que él quiere ser el capitán de un barco perfecto en el que decenas de personas trabajan para un mismo fin. Lástima que Ricciardo realmente opacó lo que habría sido una celebración descomunal y merecida.

3)      Lewis Hamilton

A propósito de su némesis –Alonso- recordamos cuando el español en aquel controvertido “crashgate” en Singapur, dijo que sería un milagro ganar al día siguiente. Luego, padre Briatore obró el milagro con el displicente Piquet Jr. El sábado Hamilton estaba derrumbado moralmente con tamaño y repetido fallo en su W05 pero el domingo y pese a algunos fallos como su infortunada primera vuelta, hizo una épica remontada –Con un auto reconstruido que funcionaba en gran forma- y terció alcanzando a Rosberg, dejándole atrás y terminando a espaldas de Alonso y sobrepasado por Ricciardo. Un magno resultado a fin de cuentas pese a que no haya concretado la victoria o la resistencia ante Alonso  y Ricciardo. Lewis, hizo lo correcto al desafiar a Mercedes y a Rosberg. Y ha quedado ese avispero alborotado antes de las vacaciones. Cosas como estas, hacen suponer que quizás el peso específico de su rival se haya incrementado peligrosamente. Un peso político y de influencias.

4)      Kimi Raikkonen

Por fin una carrera digna para el finés. Tras la hecatombe del sábado con Ferrari fallando estrepitosamente en Q1, Kimi debió remontar 10 casillas para conseguir su mejor resultado del año. El detalle es que su odiada referencia terminó en el podio y casi ganando. Queremos más.

5)      Felipe Massa

Entendiendo que en el primer stint Williams desaprovechó la oportunidad con el auto de seguridad en pista, Felipe consolidó un ritmo decente y luchó con garras para terminar delante de Bottas que es –Gulp- su referencia.

6)      Jean Eric Vergne

Aunque haya terminado una casilla detrás de su posición de largada, Vergne hizo un macizo trabajo todo el fin de semana, exprimiendo a fondo  a su STR además de crear un muy buen muro de contención desde su distendido cuarto lugar a autos y pilotos más rápidos.

Perdedores

1)      Nico Rosberg

Su lenta largada solo sería el preludio de una serie de “detallados” fallos pequeños que encontraron el cisma cuando pidió a Mercedes –Exigió- que Hamilton le cediese el paso. Que en ese momento fuese más rápido dado el frescor de gomas no le eximia de acercarse a zona de DRS. Lejos de ello, Lewis le hizo morder el polvo marcando cronos levemente mejores.  Nico, tras el GP, no quería explicar con detalle en su usual condición de poliglota el porqué de sus exigencias. Desperdició una buena oportunidad esta vez.

2)      Sebastián Vettel

Su error en la recta principal en donde por poco emula a Sergio Pérez, quedó grabado en el colectivo de muchos más allá de las excusas sobre las dificultades del mapa motor y una ciertamente infortunada táctica de parada en boxes luego del segundo auto de seguridad.  Vettel, osciló entre una buena velocidad, el tomar riesgos por su cuenta pero también en la falta de consistencia que era su sello hasta 2013. Al margen, la buena lucha inicial con Alonso en el primer giro. Y la leyenda de Ricciardo sigue creciendo.

3)      Mercedes

Niki Lauda, astuto felino de la noche, rápidamente se deslindó del papelón que indicó a Hamilton a ceder el paso a Rosberg teniendo el inglés el ritmo necesario para sostener su casilla y su lucha. Decisiones como esta, pueden probar la teoría de que la caballería germana se ha inclinado a Rosberg que ahora es el líder natural del mundial luego de su destacada encimada desde Mónaco. Mercedes tendrá unas vacaciones menos relajadas. La olla sigue hirviendo entre sus pilotos y ellos no hayan como ponderar el control de temperatura.

4)      McLaren

Grotesco error inicial al apostar por gomas intermedias. Acabó con la carrera de sus pilotos y una gran oportunidad en un escenario inestables.

5)      Hulkenberg / Pérez / Ericsson

Muy bueno para el espectáculo sus trompos y errores, especialmente el rato acometido por el germano que rompe una racha de cosecha de puntos importantes.

Rubén De Almada

@F1Blogprix

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ganadores y perdedores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s