Gran Premio Alemán 2014: Mucho por ver.

 

Finalizada la copa del mundo de fútbol y con un resultado magnífico para la nación teutona de un nuevo lauro, la Fórmula Uno se traslada al Hockenheim-Ring, escenario de antigua data que alguna vez fue uno de los más rápidos trazados del calendario europeo en el que en medio de bosques extensos, ronroneaban los V10 a 20.000rpm sin algún pudor. Con el advenimiento de los nuevos estándares establecidos por FOM, fue de los primeros en “adecuarse” a las exigencias cercenando aquella velocidad y quedando una mixtura de un trazado veloz pero también técnico y exigente, mas controlable por la organización y más equitativo para los presentes en sus instalaciones aunque herido en su fantástica concepción original.
Es una constante en estas fechas el enorme calor que acontece allí. El primer reto técnico es entonces las altísimas temperaturas que se codean incluso con el de Sepang en Malasia pero sin su grotesca humedad. Así, ya tuvimos 44° en pista este viernes y Pirelli comienza a jadear pues la combinación de gomas superblandas y blandas augura una rápida “cocción” de las mismas exigiendo paradas tempraneras en tandas largas de competencia. Es por ello que por ejemplo Button no se fía de los promisores cronos del viernes para McLaren: Sabe que una cosa es la calificación y otra será la carrera.
Tenemos dos novedades inesperadas en suelo germano: La “abolición voluntaria” de la suspensión FRIC de anclajes interconectados por varios equipos (Mercedes, Red Bull entre otros) y la patente evolución Renault que desplegó no pocas sonrisas en los recientes ensayos en Silverstone. En Viry-Chatillion han seguido trabajando incansablemente para equilibrar el problemático propulsor V6 a la maravilla de funcionamiento de su par de Mercedes. Pastor Maldonado por ejemplo, salió entusiasta del millaje inglés pues definió como un salto mayúsculo la mejora del propulsor. El viernes, Daniel Ricciardo se acercó peligrosamente a los Mercedes que han probado ser vencibles bajo circunstancias duras y ya hemos visto sus falencias cuando el chasis “cruje” y los muchos caballos eléctricos o de gasóleo no son suficientes.
Ferrari cuenta con Alonso y sus dos recientes éxitos en años anteriores acá, un circuito que se le da excelente. Sin embargo, la F14T sigue luchando ya no digamos contra Red Bull sino con Williams que ha emergido en carrera ascendente a terciar en los podios sin pedir permiso alguno. En Grove de todos modos saben que la combinación de altas temperaturas y las gomas en rápido degradé no sentarán de un todo bien a la FW36. Puede ser el territorio para Force India que –Por cierto- no contaba con suspensión FRIC y no se preocupará por entender la ausencia de la misma. Ojo con esto.
Políticamente, el circo podría implosionar pronto. El tema de las suspensiones toca puntos álgidos. Dentro del seno de Ferrari las presiones son visibles, Raikkonen asegura correr al 100% de su capacidad luego del escandaloso accidente en el GP inglés mientras que Alonso vuelve a negar “negociación alguna de cara al 2015”. Internamente, Mercedes sigue teniendo sus asperezas y de qué manera. Hamilton, la vedette, observa como Nico Rosberg es equilibrado salarialmente en claro espaldarazo a su notable labor. Nico, de plácemes, recién casado y mejor asalariado, no tendrá problemas en deshacer el diseño de su casco por exigencias FIFA en un pulso de poderes que Bernie Ecclestone no querría terciar –Por esta vez- Y mientras tanto y hablando de poder, una terrible tragedia con el derribo de un avión de pasajeros en Ucrania vuelve a mover los cimientos de un Gran Premio ruso en advenimiento dada la escalada de tensiones. Mejor volvamos al principio, comencemos a hablar de una temporada que es mucho más interesante de lo imaginado con Mercedes cada vez mas acosada y con Pirelli y sus compuestos en sinergia de la suspensión FRIC derogada por ¿Voluntad propia?
Y Nico querrá ganar a toda costa en casa. Y Lewis también.

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