GP Canadá 2014: Ganadores + perdedores

Gana Ricciardo y respira la TV

“Cinco casillas es una penalización muy suave para Checo, su maniobra fue de alta peligrosidad, pudo ser mucho mas grave”

-Felipe Massa-

Ganadores

1) Daniel Ricciardo / Red Bull

Largar sexto y obtener una victoria con un sólido manejo y aprovechando los fallos de un rival que lucía en el papel tan superior son cosas propias de pilotos experimentados y talentosos. Eso es lo que ha distinguido -Y sorprendido- en Daniel Ricciardo desde su propio y defenestrado podio en casa (Australia). “Dan” hizo una carrera expedita con mucha velocidad y sensatez. Sin embargo, su momento cúspide fue cuando adelantó con mucha maña a Felipe Massa en la vuelta 66 que le entregó la verdadera opción para atacar con éxito a Rosberg en las vueltas siguientes y tomar una verdadera joya de victoria. Un detalle: Ricciardo consultó sobre el estado de Checo y Massa para permitirse “celebrar” en el podio pero aún así, lucía desconcertado: “Esto es ridículo” dijo para asombro de todos en clara muestra de humildad.

Red Bull, había conformado horas antes un anuncio de alta valía: La renovación de Newey aunque con algunas licencias de permiso para el genio referencial de la aerodinámica y diseño de monoplazas de estos tiempos. Y Vettel se incluye en el podio también con una carrera muy maciza aunque nuevamente tras Ricciardo e incluso Rosberg. La insuficiente potencia del propulsor francés y el refrescar las gomas de manera adecuada y aplicar los mecanismos de DRS y KERS en los lugares correctos, es algo que el tetracampeón aún “aprende” a replantear dada las características singulares del comportamiento de los motores híbridos.

Y sus detractores ríen y ríen…

2) Nico Rosberg

No equivocarse: La carrera de Rosberg ha sido monstruosa. Con los problemas en la unidad de potencia que restó importante rendimiento al W05, el germano se concentró hasta conseguir un ritmo “decente” que permitiera convertir la usual superioridad de su auto en un equilibrio para que con desventaja evidente, pudiese contener a sus rivales. Otro piloto al mando del W05 -Asigne apellidos como Massa- podría haber terminado fuera del podio pero Nico demostró otra vez, cuanto ha crecido en pista.

No, no fue una carrera redonda o exenta de errores. Por ejemplo, el comisariado tan duro con Sergio Pérez, fue en comparación, genuflexo con el alemán al ofrecerle solo una reprimenda verbal al comerse la escapatoria al muro de los campeones. También el momento en el que Rosberg pisa el gramado por poco le propulsa al muro serpenteante en la parte virada del circuito. Y la presión de Hamilton parecía definitivamente sacarle de sus casillas a ratos. Con todo, este Rosberg crecido enseñó nuevamente la dentadura a su rival y se suma 18 unidades de alto valor para el resto del campeonato.

3) Jenson Button

Pocos notaron las maniobras de adelantamiento a las Ferrari que el inglés de Frome propinó a las en las últimas vueltas cuando Alonso digería el rendimiento indeciso de la F14T. Evidentemente beneficiado del desvarío de Massa y Pérez sobre el final, el experimentado volante de McLaren expuso su usual raciocinio en tiempos donde su permanencia en Woking parece bastante dudosa.

4) Force India/ Pérez/ Hulkenberg

El plan estratégico del plantel indio dio un sabor exepcional al Gran Premio sobre todo con el mexicano Sergio Pérez extendiendo de manera estupenda el rendimiento en el compuesto blando para exponerse en el último tramo con el “prime” del que la mayoría se deshizo apenas entre 12-16 vueltas. Sergio, condujo con la misma entrega que lo hacía en Sauber exprimiendo todo el potencial de un chásis “eficiente” pero jamás en el nivel de los grandes como Mercedes, Red Bull o Ferrari. Lástima, que los problemas de frenada le endilgaron una movida de línea de carrera sobre el último giro que desencadenó una colisión de gran impacto y con afortunadamente resultados inertes para la vitalidad del de Guadalajara.

Nico Hulkenberg termina recogiendo la agridulce cosecha para el equipo de Vijay Mallya y el alemán habrá tomado nota de lo empecinado que puede ser Sergio en autos no “Premium”. Recuerda mucho a Giancarlo Fisichella.

5) Formula Uno.

Un Gran Premio excitante, emotivo, con todos los ingredientes necesarios para devolver la emoción y la audiencia, incluso superior al de Bahrein cuya sazón fue la rivalidad final entre dos pilotos. Para más, la renovación del Gilles Villeneuve ha sido garantizada por 10 años. Todos ganamos.

Perdedores

1) Lewis Hamilton /Mercedes

Lewis fue rápido todo el fin de semana pero quedó relegado el sábado como preludio del domingo que se le venía encima. La apuesta de Rosberg en calificación rompió la coraza que exhibía el sólido CV de Hamilton en este trazado. Apenas se largó la carrera, Rosberg defendió con todo su posición de cuerda aunque esto significara que Hamilton sucumbiría a las fauces de Vettel que mas adelante, sería adelantado sin mayor complicación. Los problemas de la unidad de potencia del W05 castigaron a Hamilton en mayor grado al recalentar los frenos traseros (Por ello Rosberg consultó astutamente a Mercedes sobre la distribución de frenada) lo que puede ser muestra en exhibir menor cerebralidad del volante inglés. Con todo, Mercedes ha demostrado su flaqueza pero por fortuna, los escenarios parecidos a Canadá son nulos en el resto del calendario, al menos en la exigencia mecánica.

2) Felipe Massa

Con un auto muy velóz como él mismo había anticipado con sapiencia hace varios días, Massa desparramó algunos errores de conducción a lo largo del Gran Premio en sus luchas con volantes como Ricciardo, Vettel o Pérez. Es el hombre rápido, capáz pero que no digiere bien la mesura necesaria en momentos precisos. Y el alcance a Sergio Pérez en el inicio del último giro al margen de la penalización que pretende exculparle hay que mirarlo con detenimiento: A 310kmh y con escasos 200 mts de por medio para girar la complicada y lenta primera curva, Massa o no giraba y se estrellaba contra quién sea o bien generaba otro tipo de catástrofe. Sí, Sergio cambia la trayectoria de manera indebida pero Massa ya venía sin control alguno, decidido a arrastrar todo como si fuese un tsunami del río San Lorenzo que rodea al trazado.

Y pensar que “Fernando, Felipe is Faster Than You” se escuchaba tan bien en el casco del brasilero durante el GP…

3) Ferrari

Dijeron en Maranello empezando por el mismo Alonso que el Gran Premio Canadiense marcaría un punto de inflexión decisivo para el resto del calendario. No se acote mas nada.

4) McLaren

Mientras que el escritorio de Williams entregaba a la “Social Media” su decepción por conseguir escasos resultados por un descafeinado Bottas y el acontecido Massa, en Woking se considera que “Se han llevado buenos puntos para el equipo” con un repentino 4to lugar para Button y el 9eno para Magnussen con apenas 10 autos en pista. Conformidad para un plantel que espera casi con desespero a la proveeduría de Honda para relanzarse al protagonismo.

5) Retransmisión de TV

Largos segundos mostrando luchas al fondo del pelotón, énfasis en paneos del público mientras la pista luchaba rueda a rueda, empecino de mostrar caminatas por el paddock (Bianchi, Chilton). Menos mal que no corría Jacques Villeneuve porque sería inimaginable la decisión del encargado de las tomas de televisión…

Rubén De Almada

@FIBlogprix

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Daniel Ricciardo, Ganadores y perdedores

2 Respuestas a “GP Canadá 2014: Ganadores + perdedores

  1. Anónimo

    Como siempre muy bueno MrDeal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s