GP España 2014: Bostezos, tensiones y conclusiones.

“Necesitaba una vuelta más” 

-Nico Rosberg-

 

Lewis Hamilton ha ganado el Gran Premio español. Lo hizo apoyado en su talento, en su gran auto y en seguir los cotejos normales de la Formula Uno moderna. Entre otras cosas, Hamilton controló -¡Cómo lo hace!- el molesto asunto del consumo que tiene inusitada importancia este año pero hubo mas. Lewis, no dejaba de mirar sus retrovisores pues a fin de cuentas, al final del Gran Premio, Nico era quién traía las gomas mas frescas y lo demostró pulverizando largos segundos a una diferencia de apenas 0,6seg.

Ha quedado para la posteridad el largo momento del cuarto de hidratación y descanso previo al podio en la que Rosberg, Hamilton y el ingeniero de Mercedes han guardado un largo silencio. Rosberg no miraba, no decía nada. Tomaba sorbos interrumpidos cada tres segundos pero no hubo abrazos ni juegos de pelea. Nico, siente lo que es perseguir a un gigante sin éxito. Se queda sin argumentos desde la primera curva con una largada mejorable. Y pese a sus consultas a la dirección de carrera del plantel alemán la realidad es que el plan estratégico no plantea nada distinto a la realidad de que Lewis esta en un momento realmente imponente.

Pese a todo, Rosberg es otro ganador que ahora cede el liderazgo y ello incluye la no participación de Hamilton en el GP australiano en términos prácticos.

Daniel Ricciardo ha conseguido su segundo podio… Perdón… El primero… Probando su magnífica forma, su determinación y persistencia. Se ha tenido que esforzar para quitarse de encima a ese incómodo escollo llamado Valteri Bottas pero lo ha hecho sin escándalos. Y quién terminó a sus espaldas fue un esmerado Vettel que navegó desde la casilla 15 al cuarto lugar aunque muy lejos de la pisada del australiano. Diría cualquiera que es una nueva derrota pero la realidad es que Sebastián volcó su velocidad con su chasis cambiado a favor y que los profundos problemas de fallos eléctricos desde los libres, sumados al asunto de la caja de cambios en Q3 empujaron al tetracampeón al fondo y acabaron con su capacidad de lucha.

Bottas, apenas perdiendo una casilla, emerge como el volante principal de Williams tras un sesudo trabajo y termina delante de -Gulp- las Ferrari. Servida la controversia, Raikkonen “consultará” a su equipo sobre el porqué de que Alonso haya dispuesto primero de la estrategia y que esta haya sido la “Premium” mas alla de las explicaciones de que lo que se buscaba era limitar -Sin éxito- el avance de Sebastián Vettel. Se calientan las cosas en Maranello pues.

Grosjean puntualizó una sólida demostración de entrega atenuada por un sensor falloso que de otro modo, habría permitido pugnar con Bottas y su Williams. Lotus; Emerge como la fuerza que era en 2013 tras un largo retardo. Pésimas noticias -Por ejemplo- para McLaren.

Sergio Pérez gana una batalla a Nico Hulkenberg pero para Force India lo importante ha sido “Minimizar los daños” consiguiendo puntos. Pocos pero son.

Tras el parón y posterior reinicio de acciones, todos los rumores se han caído al piso. La cosa es dominio de Mercedes y para los que queremos emoción que Nico Rosberg consiga en promedio medio segundo por vuelta y mucha malicia. Red Bull emerge como una fuerza aún inestable y Renault prueba mejorar aunque ese 90% de efectividad que declaran aún no parece tal.  ¿Ferrari? Despierta la pugnacidad interna pero todo en medio de un sueño soporífero que les lleva a moverse en la banda media de la grilla. Y bueno, siempre se puede estar peor, sino, miren a McLaren…

FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2014

È

Pos No Driver Team Laps Time/Retired Grid Pts
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 66 1:41:05.155 1 25
2 6 Nico Rosberg Mercedes 66 +0.6 secs 2 18
3 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 66 +49.0 secs 3 15
4 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 66 +76.7 secs 15 12
5 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 66 +79.2 secs 4 10
6 14 Fernando Alonso Ferrari 66 +87.7 secs 7 8
7 7 Kimi Räikkönen Ferrari 65 +1 Lap 6 6
8 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 65 +1 Lap 5 4
9 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 65 +1 Lap 11 2
10 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 65 +1 Lap 10 1
11 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 65 +1 Lap 8
12 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 65 +1 Lap 14
13 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 65 +1 Lap 9
14 26 Daniil Kvyat STR-Renault 65 +1 Lap 12
15 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 65 +1 Lap 22
16 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 65 +1 Lap 13
17 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 65 +1 Lap 16
18 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 64 +2 Laps 18
19 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 64 +2 Laps 17
20 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 64 +2 Laps 19
Ret 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 34 Brakes 20
Ret 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 24 Exhaust 21

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Los "Después" de los GP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s