大奖赛中国:10 结论

Lewis Hamilton entró en la historia de la F1 al lograr la pole y superar, con 34, a leyendas como Prost o Clark.

“Mala suerte”

-Respuesta de Sebastián Vettel cuando se le pidió dejar pasar a Daniel Ricciardo-

 

1) Lewis Hamilton y Mercedes podrían romper records ¿Y Rosberg?

Ganar nuevamente con amplia ventaja, meter un Hat Trick, terminar sin sudor, declarar que vives el mejor momento de tu vida y que todo el mundo pase por alto su horrendo corte de cabello. A quienes hemos creído que Hamilton es un verdadero portento en la Formula Uno, carrera tras carrera, es evidente que el momento es especial para él y su equipo. Además, es escoltado por un compañero que cada vez mas maduro, es capaz de correr como otrora sin data telemétrica en su auto y terminar superando autos, trabajando como un minero dentro de su cockpit.

Todo sale bien a Mercedes. El conjunto se sabe superior. Trabajaron para esto, desparramaron dinero cuidadosamente invertido en el éxito. Tienen la dirección y la acción.

Aunque haya sido una carrera nada épica y normal, viendo los problemas que tienen sus opositores uno se pregunta si podrían en Mercedes emular temporadas al estilo Senna-Prost o Mansell en el FW14B salvando las distancias. Lo cierto es que Rosberg tiene un problema: La jerarquía de liderazgo que Lewis se ha ganado y que es cada vez mas manifiesta por Lauda y compañía…

2) La gasolina blanda.

La sorpresiva mejora en Ferrari y los admitidos comentarios en el seno técnico de Red Bull respecto a que la suya proporcionada por “Total” puede ser la detonante de las inconsistencias de las lecturas del bendito sensor, dan un giro interesante a una Formula Uno que aún aprende de las criaturas creadas bajo guión.  En el caso de Maranello, se asegura que se ha desarrollado una mezcla de combustible que permite lecturas de ahorro con el sensor de flujo mientras sus pilotos pueden pisar a fondo.

3) Mattiacchi es todo un protagonista.

De las palabras dichas por el nuevo “commendatore” italiano de Ferrari resultan especialmente notables su clara fanatización por Alonso o, la descripción de su plan: Evaluar como funciona al equipo, comprender cada integrante e introducir los respectivos cambios -Si los hubiere- Mattiacchi, empezó con lentes oscuros, respondiendo sobre su cansancio y no desperdiciando momento alguno para conocer el funcionamiento del equipo. Y lo simpático para los amarillistas: Ferrari justo obtiene su mejor resultado del año.

4) Juegos de guerra.

Mientras la acción discurría, Ron Dennis mostraba las garras a un Christian Horner no acostumbrado a problemas litigantes y máxime, exhausto tras la reciente apelación perdida por Red Bull.

Red Bull, quiso simplemente dejar el mensaje ante FIA y FOM: Van a defender cada rincón de cada pasillo en donde se señale algo sobre ellos. Con o sin arrogancia, con o sin amenazas.

Mientras; Las presiones de los energéticos se ceban sobre Renault y las mentes calientes hablan cada vez mas de la concreción de las amenazas de Marko: Un motor propio.

¿Fantasía?

5) McLaren desaparece.

Otro resultado marginal para el equipo de Woking que explica lo incidente de las condiciones climáticas en el MP4/29.

6) Un problema llamado Ricciardo.

Por segunda vez en apenas cuatro salidas a pista, Red Bull tiene que instruir a Sebastián Vettel el apartarse para ceder el paso a Ricciardo. La primera vez, Sebas lució cerebral e inteligente en hacerlo sin reticencias pero la segunda en China…

Sebas hizo la pregunta clave: ¿Tiene mis mismos cauchos? Red Bull fue diplomática al confirmarlo y mas aún, luego deslizar que se trataba de una estrategia distinta.

El desenfado de Ricciardo tiene comprometido todo el antecedente campeonil de Vettel. Hoy, mientras escribimos esto, Horner ofrecer sus especulaciones de lo que ocurre y coincide con Lauda -Experto opinador de lo que le incumbe y no con tal de deteriorar a sus rivales-   En dos platos: Sebas ha sido consentido, mimado y malacostumbrado a correr con mucha carga aerodinámica, mucho control del auto y minuciosa manera de llevar su auto por el carril.

El “nervioso” RB10 con abundante torque en curvas y una media de consumo y desgaste de gasolina/gomas distinta le sienta por alguna razón, mucho mejor a Ricciardo.

Red Bull, podría no estar tan feliz en el fondo. Es una sensación agridulce. Hay todo un mercado, un estigma creado en torno a la figura de Vettel que de alguna manera les favorece. Ricciardo -Aún dentro- les pone la mesa de postres inestables. Pasará un tiempo antes de que Daniel cambie su sonrisa por una mueca de silencio al verificar que su equipo esta feliz con su rendimiento pero que quizás, podría “contenerse” un poco.

Y por favor, no olvidar la expresión del rubio cuando Kobayashi dispuso su vuelta perdida en una legítima maniobra. De postal.

7) Lotus viene en avanzada errática…

Los cronos del E22 comienzan a hacerle despegar desde el fondo de la grilla hasta la zona media y amarizar incluirse en la Q3. El retraso en ponerle a tono ha cobrado ya sus víctimas pero tomando en cuenta la inestable figura de Williams, Toro Rosso y McLaren, no es descabellado pensar que en Enstone tendrán un auto capáz en poco tiempo.

Y mientras, Las cosas podrían sonreir a López buscando revender su equipo a Renault, y salir de esta pesadilla. Ghosn debe preparar a Taffin en decisiones drásticas si Red Bull cumple sus promesas.

Y recordé que Toyota luce tan bien con sus híbridos WEC.

8 ) Un problema llamado Alonso.

Preciado en rumores de unión a McLaren y sólido y solitario protagonista de 2014 en su equipo -Hasta el momento- Fernando, se une a Lewis mientras Vettel cavila en la reputación revisada por muchos de que son dos fenómenos dentro de la Formula Uno.

¿Y que ha pasado con Raikkonen? Fernando, lució completo este fin de semana, con la velocidad necesaria, sacando cada provecho posible de un auto promedio pero eficiente y demasiado superior a su también reputado compañero campeón del mundo.

Kimi, se supone, debió ser una ficha unipersonal de Di Montezemolo y ahora, se molesta cuando le hablan de “motivación”. La razón es simple: Es honesto para reconocer que no esta adaptado al auto, al equipo. Los reglajes no cuadran, el auto no va donde el quiere en curva siempre pisando a fondo y tiene entonces que levantar.

Había un riesgo mutuo para ambos.  Y el siniestro -Por ahora- es para Raikkonen.

9) Una vuelta menos…

El Gran Premio de China que se llevó Lewis Hamilton tuvo oficialmente una vuelta menos de lo previsto por un fallo del comisario que mostró la bandera a cuadros en la vuelta 55 y no en la 56 como debería haber hecho. Aplicando el reglamento oficial se validaron los resultados de la vuelta 54 sin ningún cambio significativo. Eso sí, Kamui Kobayashi vio invalidado el adelantamiento que había completado ante Jules Bianchi en la vuelta que posteriormente quedó oficialmente anulada.

10) ¿Dependimos del auto de seguridad?

Fernando Tornello -Y muchos opinan igual- se mostraba bostezante ante el espectáculo de China. En principio y para valorar nuevamente el tema del aburrimiento de un espectáculo sosamente técnico, la diferencia de Rosberg por su problema de incomunicación marcó la ventaja a Hamilton. Lo otro, es que yo vi una carrera harto electrizante ANTES del SC en Bahrein, otra cosa es que ciertamente se volvió fratricida y espectacular cuando Maldonado nos hizo el favor de mandar a volear a Gutierrez.

Y se viene un circuito que no es especialmente optimista para espectáculos bajo clima normal: Montmeló. Que recuerdos los mios en 2013.

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