GP Bahrein: Ganadores y perdedores

“Esta es la mejor carrera que he visto en años y algunos absurdos hablan de cambios. Es una estupidez, no hay nada que cambiar”

-Niki Lauda-

 

Ganadores

 

1) Formula Uno

Han sido días duros, muy duros para el deporte. La antipática y radical percepción de las mayorías se funden con los mismos protagonistas del circo en cuestionar a una Formula Uno con visos de complejidad inesperada: Ratas de consumo específicas, pesos de auto con pilotos anoréxicos, lentitud y lo peor: Silencio, mucho silencio.

Pero termina el Gran Premio de Bahrein y todo cambia repentinamente. Una carrera espectacular que emula grandes clásicos de la F1 de otrora. Llámelo Senna-Prost, llámelo Jabouille-Arnoux. Lo que se ofreció desde la punta y hasta la extensa zona media fue una batalla tremenda, todos desenfadados, despreocupados a medida que avanzaba el Gran Premio de los temores iniciales de consumo y neumáticos.

El “porqué” de este cambio repentino es otro tema. Si se va a repetir, es otro tema. Lo cierto es que mientras, algunos quedaron muy mal parados clamando “cambios”, clamores que se funden desde “fanáticos” que emitieron juicios de valor muy duro porque “Es de tontos mirar la F1” (En favor de otras categorías) , Bahrein, con todo y que es un circuito insípido, ofreció una magnifica percepción y ahora queda un halo de confusión ¿Que tipo de Formula Uno tendremos en el resto del calendario?

2) Mercedes AMG/ Lewis Hamilton /Nico Rosberg

Tras los primeros vaivenes de Lewis Hamilton el viernes, como es costumbre el equipo hizo un trabajo fantástico despejando toda posibilidad de errores costosos de fiabilidad.

Luego, Lewis “caminó” todo el fin de semana al mando de las prestaciones. Reglajes a punto y solo Nico tras su estela.

En calificación, Rosberg sorprendió con la pole mientras el cariacontecido Hamilton se mordía los labios preguntándose “¿Cómo pudo ser”?

Luego, en el Gran Premio, Lewis lo resolvió con una magnífica arrancada. Pero lejos estaba de haberlo consolidado, se iniciaba el duelo mas impresionante de la Fórmula Uno moderna. El duelo que Vettel, Alonso o Raikkonen no han tenido. Y que jamás tuvo Michael Schumacher valga decir.

Rueda a rueda, controlando consumos, dibujando trazadas de manual y otras no tan predecibles. Rosberg, sacó a relucir sus genes, su estirpe y su formación. No fue suficiente pero dificilmente ahora alguien balbuceará que es una “barbie”.

Lewis fue supremo. Jamás perdió el control. Controló cada ataque, cada ápice, cada desliz de su auto. Sin extremos, sin aplanar sus gomas, sin frenazos destemplados.

Enormes en todo el sentido de la palabra.

3) Sergio Pérez

Aprovechó al máximo el “pestañeo” de su compañero y no le perdonó. Pese a la dificil referencia que es Hulkenberg, el alemán habrá recibido el aviso de un piloto que comienza a consignar un mérito dudoso, el de ser un gran volante en equipos medianos o pequeños y el de perder capacidad cuando le toca el rol protagónico en equipo grande.

Excelente el “Checo” llevando a cabo el cumplimiento estrategico de su equipo, atacando incansablemente y manteniendo el control

4) Daniel Ricciardo

Mesurado, seguro de si mismo, libre de temores, así esta corriendo Ricciardo. Aprovecha al máximo su auto y presionó nuevamente a Vettel hasta gestar su dimisión dado que el alemán tenía fallos en su DRS.

Daniel corre sin complejos de ningún tipo y Marko + Horner sonríen en haberle escogido mientras Raikkonen sucumbe a Alonso en su feudo.

5) Felipe Massa

Sólida demostración para “Felipao” colocando las aguas a nivel pese a terminar con Bottas encima a 0,6s.

 

Perdedores

1) Ferrari

Era un fin de semana en donde todos hicieron lo máximo posible por sacar alguna ventaja, algún partido. Pero tras un ritmo “aceptable” en las pruebas libres la debacle se consolidó con la largada de Alonso. Kimi por su parte, ascendía a tercera fila.

El encanecido Di Montezemolo reunido con “El poder en pleno”, clamando por cambios, argumentando todo tipo de razones para “renovar” la Formula Uno. Incluso Piero Lardi lo veía de reojo en el box de Ferrari cuando un jefe se siente “hastiado” de la jalada de testículos.

Finalmente el desempeño lastimoso de la F14T. Y Luca Marchando hastiado del circuito, hábito que tiene Ecclestone por cierto pero desde siempre.

Me temo que se viene la “renuncia” al mundial so pretexto de un cambio dramático a favor.

2) McLaren

El “medio segundo” más rápido que debió tener el MP4/29 se convirtió en una promesa al aire y ahora, lo que parecía un auto equilibrado y capáz ostenta sendo fallo de fiabilidad, el embrague, en sus dos autos.

Ron, en vez de regañar a Vettel, dedícate a entender que este año de transición a Honda tendrá además a los ojos puestos sobre ti con el tema de “Tu gran patrocinador principal”

Mientras, sigue regalando euros a tus socios habituales, colocando en los pontones homenajes.

3) Bernie Ecclestone

Destempleado y convencido de que el Gran Premio de Bahrein sería “Otra farsa”, Ecclestone salió de la reunión con Luca tratando -En conjunto- de cizallar a FIA y por deducción, presionar a Mercedes por cambios “importantes” sobre el ruido y el consumo de los motores.

Tras la carrera, Mercedes emergió mas oprobiosa que nunca, recordando como salió de ilesa tras Barcelona 2013.

El puño de plata esta cerrado.

4) Adrián Sutil

Sigue cediendo terreno frente un Esteban Gutierrez cada vez mas consolidado.

5) Pastor Maldonado

Dice un buen entendido del mundo a motor en Venezuela, que Maldonado le dijo en una oportunidad lo muy importante que es en la competición “Saber salir” de boxes e incorporarse a la competencia.

Una verdadera ironía para un volante que ha cometido un error risible, de niños en Kart. Maldonado, quizo extender su auto para ¿Conseguir que cosa de Gutierrez?

Lo rimbombante de la maniobra, colocó el frontal del E22 provocando un accidente grave para el mexicano que afortunadamente, terminó ileso.

Sí, fue muy espectacular pero ha terminado con una triple sanción para un piloto que no hace uso racional de su velocidad -Que es muy buena- y se deja arrastrar por pasiones absurdas.

La tercera batalla entre compañeros de equipos:

Hamilton Vs. Rosberg: Hamilton (2×1) El inglés ha mostrado a su amigo su enorme calidad, y el porqué es uno de los mejores pilotos de la Formula Uno moderna. Rosberg al tiempo, ha demostrado que comprende cada vez mas los puntos álgidos y bajos de su compañero.

Pérez Vs- Hulkenberg Pérez (1×2) Excelente perfomance para el volante mexicano que ha demostrado a Nico su valía y aprovechamiento de circunstancias.

Vettel Vs. Ricciardo Ricciardo (2×1) Daniel nuevamente demuestra una sorprendente madurez y Vettel su sentido común al cede el paso en carrera tras comprensión del mejor contexto que llevaba.

Massa Vs Bottas Massa (2X1) Felipe  hizo gala de seguridad, velocidad y experiencia para emerger delante del finés que -Sin embargo- le coloca bajo fuerte presión.

Alonso Vs. Raikkonen Alonso (3×0) Tras una calificación exitosa para Kimi, Fernando hizo valer su sentido estratégico y una consistencia mejor en carrera. Sigue sin incomodarse por su compañero.

Button Vs. Magnussen Button (2×1) Aunque sin terminar, Jenson se propuso hacerlo mejor ne su 250GP y lo prueba el ritmo de carrera. Kevin, se complica un poco en las largadas.

Kvyat Vs. Vergne Kvyat (2×1) El ruso sigue siendo mas exhuberante en su ritmo y logra terminar cerca del tablero de puntos. Infortunio para el francés.

Grosjean Vs. Maldonado Grosjean (2×0) Romain logra finalizar el Gran Premio sin errores catastróficos y en general resultado “algo” más rápido que Maldonado aunque este último, ha rodado mucho menos.

Ericcson Vs Kobayashi Kobayashi (0x3) Ahora sabemos que la corpulencia del sueco es una limitante. Y también su mala fortuna, y también la superioridad de ritmo de Kamui.

Chilton Vs Bianchi Chilton (3×0) Jules llegó dispuesto a destrozar la moral del inglés como se notó durante todas las pruebas libres y la calificación, pero termina nuevamente Max delante a costa de los acontecimientos que rodean a su compañero. ¿Cuanto mas durará esta condición?

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ganadores y perdedores, Los "Durante" de los GP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s