GP de China: 10 cosas por ver.

«Pienso que tomará bastante tiempo percibir los resultados de un jefe de equipo recién cambiado»

-Fernando Alonso-

1) ¿Cuando entran en crisis Hamilton-Rosberg?

Pocos han caído en cuenta que lo que nos ofrecieron Lewis Hamilton y Nico Rosberg en Bahrein 2014 fue una de las mas impresionantes demostraciones de lucha límpida, tenaz, arriesgada y pareja de compañeros de equipo y sin influencia del constructor en sus intenciones. Solo el «Queremos llevarnos ambos autos a casa en sus posiciones» de Paddy Lowe fue entendido por algunos famélicos fanáticos de otros equipos como una orden velada. Realmente, Mercedes tenía razones para intentar enfriar pasiones y conseguir tamaña botija de puntos como en efecto ocurrió.

Hamilton y Rosberg están en un punto álgido, máximo de sus respectivas carreras. Uno es el rival de el otro. Amigos de salir a comer cualquier cosa con sus novias, conocidos desde la infancia, trabajadores profesionales de sus volantes, la amistad, la camaradería podría llegar pronto a su fin y China, con esa primera curva podría ser el territorio ideal. Solo errores de conducción y problemas de fiabilidad podrían atentar contra una nueva pugna pues sus rivales están demasiado lejos de las posibilidades de los imponentes W05.

Hamilton es un «Superstar» de la Formula Uno moderna, condición que ostentan también Vettel, Alonso y Raikkonen. Rosberg, ha tenido momentos de lujo y brillo al mas alto nivel -Ej Mónaco 2013- pero de resto ha sido un competidor con altibajos de consistencia, algo que si bien Hamilton también padece, lo soluciona con su impresionante velocidad y forma durante la mayor parte del calendario.

Con Rosberg acechándole de manera feróz e inclemente en Bahrein, quedó demostrado que el «rubio» polilingual es capáz de ir hasta el nivel del inglés y disputar en absoluta lid lo mejor de su material. Hay una lucha dentro y fuera de pista, con espías de telemetria, con data intercambiada y con el atento mirar de Lauda que no es poca cosa…

2) El «Nuevo» ambiente de Ferrari.

Esperar que con un nombramiento haya un «cambio» específico en prestaciones de un equipo sería inmaduro y locuaz, máxime, cuando dicho cargo es asumido por un inexperto cuya posible misión con el equipo a su mando sea «entender» la estructura.

Ahora bien, al menos lo verbal será de interés para todo. Ya dentro del seno del equipo, Raikkonen ha mostrado sorpresa por la nominación y Alonso ha advertido con su usual sapiencia que los cambios no van para corto plazo.

Mientras, Ferrari intentará por todos los medios que la F14T pueda contener el aluvión de rivales como el FW36, MP4/29 o VJM07 además obvio del RB10. No lo tendrán nada fácil.

3) La exquisita zona media.

A Ferrari mencionada en sus circunstancias particulares antes descritas, sumemos el compacto y entusiasta grupo de zona media construida por McLaren, Force India y Williams, todos en clara posibilidad de subir al podio y si algún problema especial ocurriese con Mercedes, incluso ir mas allá.

Todos obviamente salvo Maranello, calzados por Mercedes y con Red Bull cómo el único con motor Renault capáz de plantar obvia lucha en este mismo grupo.

4) Renault y su evolución ligada a Red Bull.

Rumores van y rumores vienen. La especie de un propulsor especial «secreto» desarrollado por Red Bull y que podría ver luz en Junio fue propulsada tras los raros y amenazantes comentarios de Helmut Marko. El severo y sarcástico «nexo» del equipo con el billonario Dieter Mateschitz, se ha quejado ya mas ampliamente de los 80cv que cede el propulsor francés que tilda de desarrollo tardío y además,  de los problemas de software que ostenta. Red Bull, se toma muy en serio la lucha y máxime tras su fallo al intentar apelar los resultados de Ricciardo en Australia. Están heridos y medir su capacidad de respuesta será harto interesante si ciertamente los problemas desde Viry Chatillon han sido sofocados y pueden enfocarse en rendimiento.

Magnífico por demás, el escenario entre Vettel-Ricciardo con el tetracampeón atónito ante el tamaño reto planteado por el sustituto de Mark Webber. De ver con cuidado lo que puedan lograr.

5) Pirelli no será un escollo.

La casa italiana repite sus compuestos medios y blandos en un trazado que si bien tiene muchas curvas importantes, la verdadera regla será que los equipos se fijen de lo que ocurre en las curvas 1 y 12, donde hay clara incidencia de los ángulos en las gomas (izquierdas) proponiendo un desgaste anómalo que debe ser controlado.

6) Posibilidad de clima templado y lluvia el sábado.

Los últimos pronósticos indican que podríamos regresar al escenario ya visto en dos de los tres GP de la temporada: Temperaturas medias-templadas y lluvia durante la calificación con una drástica caída de opciones de correr en húmedo el domingo. Serían malas noticias -Por ejemplo- para el nervioso chasis de Williams.

7) La lucha en Force India se calienta.

El excelente resultado obtenido por Sergio Pérez en Bahrein le ha llevado a dar declaraciones interesantes en donde confirma que la evolución del auto indio con mecánica Mercedes seguirá en alza. Esto, debe interpretarse de varias maneras, es inusual que Force India debute en buena forma, mas bien van mejorando en la temporada. En el 2013, el replanteamiento de cauchos fue lo que los marginó del protagonismo, ahora no parecen haber obstáculos y máxime calzados con un excelente propulsor. Hulkenberg, seguro querrá devolver el resultado al «Checo»

8) Maldonado a revisarse.

Una triple penalización en Bahrein le enviará al fondo de la grilla en Shangai y su impopularidad en todos los medios oficiales o no por sus rústicas maniobras pueden volver la mirada inclemente del comisariado. Sin ansiedad, el sudamericano debe tomar el E22 y seguir buscando la zona de puntos sin desgastarse con autos de menor nivel.

9) Ron Dennis busca apoyo.

Es sabido que el magno jefe de McLaren ha intentado con la banca china el ingreso como promotores y además, aportantes de una suma de dinero ideal para que Ron compre las acciones de Mansoor, su socio de TAG que se fue de este mundo. Además, parece que las regalías de patrocinio terminaron con la adopción de un acuerdo de envergadura con Gillete.

10) Los nóveles siguen su curso.

Daniil Kvyat  y Kevin Magnussen nuevamente lo darán todo con esa animosidad que caracteriza a la juventud, esa explosión de las RPMS hasta sus máximos y ese descaro que tanto irrita a sus compañeros. Kevin, es el caso, debe devolver la resistencia a Button del que estamos seguros no es la mejor carta de McLaren para 2015 aunque Dennis le de voto de confianza. Vandoorne espera con triunfo apenas inicia la GP2 y los rumores de Alonso… Bueno. Algo hay que ver…

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